La Gran Mezquita de Córdoba

A mi llegada a Córdoba, venía manejando desde Sevilla, y a veces manejar con un GPS es una jodedera, porque se retardan las intrucciones del dispositivo, y luego coges a la derecha cuando debías seguir recto. En fin, una cosa que no falla es un mapa, verlo bien, antes o durante la manejada, y si eres cubano, estarás acostumbrado a buscar las calles en Cuba, sin GPS, sin mapas, sin carteles en las calles, sin señalizaciones, y bueno, este día me pasé la salida correcta, y terminé del otro lado del Río Guadalquivir.

Joder, pero Dios sabe por qué a veces uno debe cometer estos pequeños errores. Si no me hubiera “perdido” al llegar, no hubiera podido ver la Catredral-Mezquita de Córdoba desde esta perspectiva, o sea, desde la ribera sur del Río Guadalquivir. ¿Que si valió la pena perderse un poco?  Una y mil veces, ¡Sí!  Te lo garantizo.

..   

Vista de la Gran Mezquita-Catedral de Córdoba desde la ribera sur del Río Guadalquivir

Una vez que llegué al centro histórico de Córdoba, busqué un parqueo para dejar el carro.  Oye, los parqueos en estas ciudades históricas no son nada fáciles, ni baratos.  Ya me había pasado en Santiago de Compostela, y en Sevilla.  Bueno, nada, parquea aquí, Riqui, y vamos a darle pata a esta maravilla de ciudad antigua.

Plaza Museo de Historia, Córdoba

Si a uno le gusta la Historia, y quiere vivirla como espectador, sentadito ahí mismo en la fila de alante, o mejor todavía, descubrirla en los sitios en que ocurrieron los hechos, lo mejor es sacarse un billete de avión e irse a España ahora mismo, o cuanod se pueda, digo.  Por cierto, esos dolaritos les vendrían muy bien a la economía españoa, que no está en buena forma acutalmente.  En todo caso, nada se compara a llegar a una ciudad antigua y CAMINARLA, andarla, saborearla, vivirla, ahí, de primera mano.  Lo que te puedan contar simpre es lindo.  Las fotos de los amigos en Facebook de cuando fueron a Egipto, o a Canadá, o a la Torre Eiffel, todo eso es lindo, pero nada se compara con la experiencia propia de uno subiendo esos escalones de hierro frío en París.   O en Andalucía, vamos, España es uno de los países más hermosos que se pueda visitar en esta vida.

Aquí ando, dentro de la Catedral, caminando boquiabierto ante tanta belleza, descubriendo los caminos y los misterios de la Gran Mezquita de Córdoba.  Hay que oir el silencio en este majestuoso templo. Dios realmente es Grande.  Esto que véis aquí es un verdadero bosque de columnas y arcos de arabescos, que antecede al Mihrab.  El Mihrab es un rincón sagrado dentro de la mezquita, que está orientado hacia La Meca (Arabia Saudita), que como ya se sabe, es el sitio más venerado en toda la cultura musulmana.

..    

Dentro de la Catedral-Gran Mezquita de Córdoba, admirando el bosque de columnas y arcos de arabescos.  ¿Tú te aecuerdas cuando éramos niños, los cuentos lejanos y fantásticos aquellos de “Las Mil Y Una Noches”?  Bueno, pues, eso, aquí estoy, completamente transportado a esos otros mundos.  

Cuando era niño había visto muchas fotos de esta mezquita en panfletos publicitarios y revistas de aviones, sobretodo las de Iberia o Lufthansa, porque siempre le pedía a mi padre que me trajera esas revistas, ¡me encantaban!  Y eran una ventana al mundo.  Pues mil veces había visto la Puerta de Alcalá en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela, la Sagrada Familia en Barcelona, la Giralda de Sevilla, y muchas otras atracciones turísticas y lugares importantes de la historia de España, pero pocas eran tan deseadas, si se quiere, en mi mente, como La Alhambra de Granada, y La Gran Mezquita de Córdoba.

Ahora de adulto, cuando veo estas fotografías y recuerdo mis periplos por todas estas maravillas de la Cultura y la Historia Española, me impresiono de lo afortunado que he sido en esta Vida, y doy Gracias Siempre al TodoPoderoso y a mis esfuerzos personales también, claro, por haber podido llegar tan lejos y conocerlas.  Y siempre digo que el momento de ser feliz es HOY, AHORA.  Y después, bueno, que te quiten lo bailao.

Méte un plasticazo con la tarjeta, y dále, muchacho, dále ahora, corre…

La belleza de los arcos, techos, salones, y ornamentos religiosos musulmanes dentro de la Gran Mezquita es algo verdaderamente impresionante.

Más información histórica sobre Córdoba y su Gran Mezquita: http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_Córdoba. Si desea leer más de la pluma de una cordobesa orgullosa, aquí está su interesante blog:http://conchi-mezquita.blogspot.com.es/.

Este fue un día maravilloso descubriendo un pasado de gloria, de la mano de la Historia, bueno, de la mano de alguien especial. Gran Mezquita de Córdoba, en la ciudad vieja de Córdoba, Andalucía. 

Un detalle interesante de mi visita a Córdoba fue descubrir lo que me amiga me había contado desde Cuba, hacía 25 años, que era el asunto de la convivencia pacífica, entre gentes de disímiles religiones, literalemnte, el entendimiento y convivencia entre cristianos, judíos, y musulmanes.  Y claro, el sur de España fue un día territorio de los emiratos de Occidente, y por ende, la influencia morisca en las casas, las calles, las plazas, las ciudades, la comida, la música, la ropa, las costumbres, el comercio, etc., es impresionante.  De eso no hay duda.

La Judería era un barrio de comerciantes judíos, donde compartían espacio tradiciones de las tres culturas: musulmanes, judíos, y cristianos, dentro de las muralles de la Ciudad Vieja. 

Claro, con tanto ajetreo en una ciudad con tal diversidad religiosa, uno pensaría que sería la réplica del des-entendimiento, del no entendimiento entre musulmanes y judíos, que circunda cada difícil situación geopolítica y territorial del Levante y el Medio Oriente, específicamente, la nación de Palestina al lado de la nación de Israel, como dos naciones, dos estados independientes.  Difícil situación, sí, y que aún permanece no resuelta del todo.

Pues no, en Córdoba, hay un barrio viejo de la ciudad, hay una Judería, en la que los comerciantes judíos conviven con los musulmanes, y los cristianos (mayoría).  Y cada uno circula por la ciudad con sus atuendos típicos, y afortunadamente, con respeto para las otras partes, creo que con inmenso, y merecido respeto a su propia cultura andaluza, y a la (necesaria) tradición de cuidar la Paz.

La ciudad de Córdoba, como casi todas las ciudades españolas, francesas, italianas, inglesas, y de muchos países del Viejo Continente y del mundo, tiene su parte vieja cercada por una muralla, en este caso, una muralla esbelta y bien fortificada, por las constantes guerras entre los antiguos reinos y principados de la actual Península Ibérica.  Es obvio que cada rey o reinado quisiera proteger sus conquistas, de las manos de usurpadores, invasores, piratas, agresores, y amenazas externas.

Para mí, como niño cubano, ahora grande y tarajallúo, ver estas murallas aquí delante de mí, es como transportarme a mi niñez, sentado a las 7 pm frente al televisor para ver las aventuras de Ali Baba y los 40 Ladrones, o de Enrique de Lagardere, o de los Tres Mosqueteros, o de Ahmed el Valiente, o las de cualquier otra saga o historia de aventuras juveniles, y casi casi ver allá arriba en la muralla a dos espadachines batidos por entrar al castillo, y rescatar a la princesa, y salvar a los buenos que estaban prisioneros adentro de la muralla…   ¿Ya se te olvidó la felicidad de cuando éramos niños?

..   

Hermosa vista de la muralla que resguarda la Ciudad Vieja de Córdoba, en Andalucía. Los arquitectos árabes se esmeraban en el uso de fuentes, arbustos, y canales, para sus jardines reales.

Esta bellísima imagen de la Vieja Muralla de Córdoba la tomé llegando a la ciudad.  Venía manejando desde Sevilla, y después de haberle dado una vuelta grande a España, desde Barcelona, y luego manejando por Asturias, hasta Galicia, atravesando Portugal, hasta Andalucía, a veces uno piensa que ya ha visto tantas, pero tantas cosas lindas, que ya es prácticamente imposible superar la belleza que has visto.  Y de pronto, una mañana de otoño caminas por estas ciudadelas antiquísimas, y te encuentras con un panorama hermoso y de ensueño.  Y bueno, ésa es la vida, trabajar duro para levantar a la familia y a uno mismo, y gastarse unos centavitos haciendo lo que verdaderamente te gusta:  viajar, conocer, disfrutar, escribir, enseñar, VIVIR.  

¡Qué viaje tan hermoso éste por España!  ¡Qué lugar tan bello, de recuerdos y de historia esta maravillosa ciudad vieja de Córdoba y su inigualable Gran Mezquita y Catedral!

♥♥   

Ricardo Trelles

..    

Unknown's avatar

About Ricardo Trelles

Teacher, Writer, Traveler, Dreamer... and Salesman!
This entry was posted in Architecture Arquitectura, Art History Historia del Arte, Cities Ciudades, History Civilizations, Travel Viajes. Bookmark the permalink.

Leave a comment