La Verdadera Historia del Frío

Siempre he disfrutado los fríos de diciembre de una manera especial, porque en mi natal islita de Cuba el invierno se le ríe a carcajadas al Diablo de los Hielos.  Y uno, feliz, obvio, si andas con camisitas de guinga por todo el Vedado, por Dios, por supuesto, todo esto es maravilloso.

Claro, cuando llega el siguiente agosto, ahí sí que hay que rendirle cuentas al Diablo de los Fuegos.  Joder, esa parte ya no me gusta.  Siempre intentando escapar de los calores de verano caribeño, y llegar al verano floridano, que es todavía peor, porque como los Everglades son todo pantanos, pues el vapor se concentra sobre la península, y apenas si puede el airecito fresco que viene del mar, llevarse el horrible calor.  Bueno, vivir sin nieve tiene su precio.

P1350941

It’s 9 am this morning in Maryland, and it looks like this?  No, no, no, wait, wait, wait…  Dude, you said it was going to be nice and beautiful like in Florida, right?  C’mon, man, what’s going on with this white stuff?  Talk to me, man.  Where’s the green grass and the manicured front yard lawn?  It ain’t fair with this poor guy from the Caribbean…

El frío de Washington ya es otra película, una película menos divertida.  Bueno, un poquito sí, para pasear un rato por la ciudad, ir al cine, una velada romántica, caminar de mano con la novia o el ser amado, pero ya mucha nieve, no, qué va, ya eso no me cuadra.  Así que no me hablen más de lo linda que es la nieve, que esto de levantarme y tener que usar una cuchilla (de plástico), para quitarle el hielo al parabrisas del carro en la mañana, no, eso no está en ná.  Me recuerda el chiste de Alvarez Guedes, y no, lo del frío fuerte y la nieve, no, creo que no, creo que ese invento no es para los cubanos.

Es más, acabo de llegar a DC apenas hace unos meses, y ya estoy pensando en crear un comité, tipo UJC o CTC o algo así pa ordernar la suspensión indefinida de las nevadas.  Oye, tú, no es justo, se te congelan hasta los… eso mismo.  Ya te imaginarás.  Que le pregunten a Alvarez Guedes.  ¿Nunca has escuchado el Diario de un Cubano en Pennsylvania?

..

..

Verdad que Alvarez Guedes era un jodedor.  Que descanse en Paz.  Bueno, tenía mucha razón.  Aunque la nieve es bonita, y un rato los lugares de frío, un rato, aclaro, un rato, son de verdad muy bonitos, para la mayoría de los que nacimos en el Caribe, el frío es verdaderamente castigador.  Tengo amigos que viven o han vivido en New York, New Jersey, Pennsylvania, y claro, cuando llega el frío, todos felices, un ratico, y cuando ya llevan dos semanas de nieve constante y frío intenso, lo que quieren es mudarse para Miami, bueno, no todos, y no siempre.

Al final, es un asunto de sopesar las conveniencias contra las inconveniencias.  En el norte los salarios son mejores, como norma.   Chicago, o Illinois, New York, Connecticut, Boston, o Massachusetts, el estado de Washington, San Francisco, Napa Valley, y el norte de California, y los territorios del norte de EE.UU., así como de Europa, son generalmente lugares que pagan mejores salarios, enarbolan una impresionante red de transporte y telecomunicaciones, y una sólida infraestructura económica, y por ende, gozan de una altísima calidad de vida, en comparación con sus contrapartes del sur.

Pero claro, hay que entederse con el frío también.  Grecia, Portugal, el sur de España, un montón de naciones del Caribe, e incluso de la misma Europa, aunque tienen una buena infraestructura económica creada, la fuerza laboral recibe salarios vergonzosamente menores que en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, y los países escandinavos.  Eso, relaciones Norte-Sur, otros las llaman relaciones de ricos y pobres.

..

IMG_0070

Londontown.  El centro de Londres, la Abadía de Westminster y la legendaria torre del Parlamento Británico, con su flamante reloj Big Ben, frente al Río Támesis.  Lindo que es Londres, frío pero lindo.

..

Londres es otra ciudad maravillosa, un poco fría para mi gusto, pero con una oferta variada de actividades culturales, instituciones educacionales, céntrica y accesible dentro del Viejo Continente, y multicultural, cosmopolita, con el sabor y la sabiduría de los siglos. Y con un toque de aventura romántica a lo Shakespeare. Caminando por las riberas del Río Támesis, con el bellísima Abadía de Westminster y la conocida Torre del Reloj el famoso Big Ben.

En fin, el frío es bonito un ratico, y luego ya no tanto, pero igual, no es el fin del mundo.  Con un buen abrigo,  una actitud cooperativa, y un buen pomo de chispaetrén, ya, fuera catarro, resuelto el problema.  Vaya, que de verdad no es el fin del mundo.  O nada que no se pueda arreglar con un poco de poesía.      

P1140663

Bajo una leve nevada, me eché un día esta caminata hasta la cima de Mont Royale, o la Loma de la Cruz, en Montréal, Québec.  Canadá es un país hermoso, hermosísimo, pero debido a sus altas latitudes geográficas, es también frío, muy frío, friesisísimo. 

¿O prefieres el calor permanente del Caribe?  Bueno, generalmente las ciuadades más frías del planeta están en países más desarrollados.  Históricamente, es una realidad de las relaciones socioeconómicas entre Norte y Sur, o sea, entre los países del Norte y los del Sur.  Esto va con muchos países, no sólo con los continentes.  En Italia, Milán, Venecia, Florencia, son mucho más ricas que las capitales de provincia del sur, incluída Sicilia.  En Francia, el norte industrial de París, Lille, los países bajos, y la archipoderosa Alemania rigen las relaciones norte-sur de la Unión Europea, no sólo desde tiempos inmemoriales, y hasta el siglo XIX y XX, con la caída del Imperio Austro-húngaro, y las dos guerras mundiales, sino también ahora, en tiempos de serias crisis económicas a escala global, en que muchos como que se están repensando la sabiduría de la unificación continental y monetaria del Euro.

Igual pasaba con la antigua Unión Soviética y la poderosa China.  Después del desmoronamiento del Socialismo, las antiguas repúblicas soviéticas del Norte quedaron como las primas lindas, pudientes, y bien vestidas, mientras las otras repúblicas del Sur, quedaron como las primitas pobres, llenas de problemas, y poco a poco las fueron desdeñando como meras amenazas de crisis financieras y meros nidos de terroristas.   Injusto, pero cierto.  Igual en China, un norte industrializado que controló las jugosas rutas de la Seda, y un sur empobrecido con cada tifón y cada inundación, aunque igual de bello y rico en tradiciones culturales.

Entonces, ¿a dónde nos mudamos, al Norte o al Sur?  Sí, claro, yo pregunto, porque en realidad si el análisis al final se reduce a encontrar una ciudad en la que haya buen estilo de vida, ajetreo y marcha en las noches, abundancia de ofertas de índole cultural, buenas escuelas, centros de salud con buen trato y accesibles fácilmente, y asequibles al bolsillo, ambientes sociales con un nivel alto de tolerancia y multiculturalismo, pues entonces hay que ver que uno se sienta muy bien, ya a nivel personal.

P1180393

Aeropuerto Internacional Pearson YYZ, en Toronto. La máquina pala-motoniveladora ayuda a quitar la nieve de las rutas principales de los aviones, para que entren y salgan (en inglés se le llama “taxiing”), de sus respectivas puertas de embarque. ¿Tú ‘tá loco, Clodomiro? ¿Oye, qué cosa es eso de estar paleando nieve?  No me jodas, tú te fumaste algo raro…   On an unrelated note: échate al ‘bárbaro’ ése que está parquedo allá atras.  Está macho el Boeing 777 ése de Air Canada.  Beautiful baby!  

Toronto, por ejemplo es un tronco de ciudad, hermosa, “caminable” (esto de caminable me gusta), más limpia que muchas otras ciudades de Norteamérica, pero claro, hay un frío que te levanta en peso.   Ah, sí, cierto, a todo se acostumbra uno, pero cuéntame del agua fría ésa en la ducha por la mañana.  De hecho, tengo amigos por allá que ven los grandísimos beneficios que tiene la ciudad, y vivir en Canadá en general, y no los cambiarían por un Miami o un Los Angeles, ni borrachos.

Bueno, yo digo que siempre es bueno probar un ratico en la ciudad que a uno le llama tanto la atención, y así estar mejor preparado para decidir si le gusta a uno el norte, y el frío, no ya de visita unas vacaciones, sino para vivir ahí como residente permanente.  Tengo amigos en el norte (Maine, Pennsylvania, New York, Connecticut, Washington, Maryland, Illinois, etc.), que ni locos, o ni locas, se mudarían al calor sofocante del Caribe.  Y claro, recuerdo perfectamente a mis amigos canadienses, cuando iban de vacaciones a Cuba, que se ponían rojos tostatos como langostinos de estar expuestos al Sol unas horitas apenas.  Claro, era en diciembre, enero, o febrero, que era su invierno, y el nuestro, pero el calor era menos, y la verdad es que se la pasaban divinamente bien, ahí tendidos en la arena de Santa María del Mar o Varadero.  Imagínate tú si vivieran en el calor y el fuerte Sol del Caribe todo el año.

P1120213

En una fría mañana dominical, Milán se llena de alegres citadinos en busca de especiales para sus compras navideñas. Las calles se visten de música, jolgorio, y coloridos adornos, y los hermosos edificios del norte de Italia le dan un toque especial a la ciudad en medio del fresco otoño.  Al fondo se ven las esbeltas torrecillas góticas de la Catedral de Milán, o il Duomo di Milano, un lugar de visita obligado para el viajero amante de la Historia y del Arte.

En mis viajes por ahí he descubierto que entre las ciudades donde me gustaría vivir están la ciudad donde viví casi 20 años, Miami, pero claro, con un buen aire acondicionado, y menos tráfico, y mejores salarios.  O Barcelona, esa es la bestia, de verdad, un poco de frío en invierno, pero casi todo el año, un clima maravilloso y una ciudad hermosa, pujante, y abierta a las artes, justo a la orilla del Mediterráaneo.  Claro, no olvido a la divina y siempre sorprendentemente bella París, un poco fría, sí, pero igual, con un buen abrigo, hay tantas cosas lindas que el indeseable frío pasa a un segundo plano.

No conozco Marsella, pero tengo el presentimiento de que me voy a retirar con una cubana maravillosa (¿estás leyendo esto?  Te dije que lo incluiría en uno de mis artículos, y por la Gracia de Dios, un día se cumplirá… y seremos felices).  De todas formas, te regalo una vista de París.  La próxima vez caminaremos estas callejuelas juntos… con el frío y la lluvia que esté haciendo, no me importa, pero contigo.  ¿Capisce, bella ragazza?

IMG_0655

La Catedral de Notre Dame de París. Por aquí anduve tres veces, pero nunca pude llegar a subir al balcón de las gárgolas para disfrutar la vista de París.  La Ciudad de las Luces es simplemente maravillosa, pero no hay que engañarse tampoco, tiene un clima majadero, frío, con cielos grises y nublados, a los que, claro, también habría que acostumbrarse.

Hay cosas que pasan por alguna razón, cosas extrañas, aunque en ese momento no lo entiendas.  Y mira tú, yo quería subir, y lo intenté, no una, no dos, sino ¡tres veces!, pero no, las tres veces hubo algo que me lo impidió.  Un día, porque estaba cerrado ya, otro día que si no abrían ese día de la semana, coño, qué suerte la mía, chico, y a la tercera vez, que si con esta lluvia constante no dejan subir al balcón y la terraza superior, por cuestiones de seguridad, para evitar que la gente se resbale y se caiga.  Nada, que no estaba para mí el que yo subiera a ver París desde el techo-balcón de la Catedral de Notre Dame.

Bueno, otro día será, pero ya te lo dije, yes, you, ¡será contigo!

Y bueno, siempre queda mi bella y querida Habana, que aunque esté medio destruida y virada al revés, cuando se vayan Fidel Castro, y Raúl, y el abominable Socialismo, pues finalmente renacerá de sus ruinas y de sus cenizas, como el Ave Fénix, y volverá a ser la hermosísima urbe a la que un día llamaran “La Llave del Nuevo Mundo.”

Y tú, ¿dónde vives?   Et vous, et toi, ou est-ce que tu habites?  And what about you, where do you live?  Cities, oh, wonderful cities…   Cheers!

..  

Ricardo Trelles

..    

Unknown's avatar

About Ricardo Trelles

Teacher, Writer, Traveler, Dreamer... and Salesman!
This entry was posted in Ciencia y Tecnología, Cities Ciudades, Credit Finance Crédito Financiamiento, Cultura Sociedad, Travel Viajes. Bookmark the permalink.

Leave a comment