Atención: Contiene lenguaje de adultos
Antes de comenzar a leer:
Esto es una conversación personal con mi Musa. Es bastante larga. Al comienzo era una viñeta corta; pensaba en el frío de Washington, la nieve, el Sol de Miami, el Sabor de Cuba, las barbaridades del Socialismo, mis escritos, mi sueño del doctorado, mil cosas más. Luego le fui añadiendo comentarios, por eso ha crecido así, y se ha convertido en esta amena y extensa perorata con mi Musa. Sí pensé en fragmentarla, hacer 2-3 artículos diferentes, más cortos. Lo consulté con mi Musa y con mi Amada, y ellas coincidían en que era largo, y hacer dos artículos tenía sentido, pero no, qué va, no me cuajaba bien la idea de tener que “fragmentarme” yo mismo así, y no, no sería igual. Si quieres conocerme mejor, disfrutar de las cosas que escribo, y entender las experiencias y caminos que he atravesado, tendrás que dedicarme un ratico, o más bien, in a way, dedicártelo a ti.
Yo mismo te marco varias pausas, lógicas, pues incluye fotos y 16 videos, cada uno con un significado especial en mi vida. Y marco una PAUSA OBLIGADA, en la que debes detenerte. Medita, recuerda, re-vive los ratos alegres y divertidos, tanto de mi escrito como de tu vida. Te levantas y te echas un cafecito, claro o fuerte, o te suenas una copita de vino, y así te relajas, que te veo con mucho estrés… Dáme la oportunidad de contarte mi historia, ininterrumpida. Quizás te identifiques con alguna parte de mi vida, de mi generación. De todas formas, aunque te parezca largo, la historia de los cubanos no cabría en sólo cinco o seis párrafos. Sé paciente, y lo vas a entender mejor.
Recuerda, es una conversación con mi Musa, y lo que digo no tiene que parecerte bien o mal, o correcto o incorrecto, o lindo o feo, o sabio o tonto. Es mi experiencia personal, son mis ideas, mis sueños, mis vivencias, mis querellas, mis batallas, mis opiniones, y al final de la jornada, Es Mi Musa. Si tú quieres, le puedes dedicar y escribir algo también a tu musa. Creo en las libertades del Hombre, sobretodo, en la libertad de expresión. En las palabras hay magia, hay música, y hay sentimientos. Ojalá te gusten la magia, la música, y los sentimientos de mis palabras, si los llegas a descubrir.
..
ALABANZAS A MI MUSA
por Ricardo Trelles
PRIMERA PARTE
..
Escribir es un oficio solitario. Vas a necesitar una buena musa, Riqui, una buena de verdad, llena de música y poesía y giros lingüísticos y buen humor y un montón de adjetivos para convencer al mundo y nunca quedarte callado, una musa valiente, poderosa, observadora, ecuánime y rebelde, como tú, que te ayude, que te impulse, que te aliente, que te regañe (“cállate la boca, coño, acaba de tomarte el café con leche de mierda ése y siéntate a escribir de una vez, o ¿quién coño te has creído tú que eres…?”).
Oye, suave, please, suave con esos regaños de musa leal (cubana, por supuesto), vaya, no me metas el pie, corazón. Bueno, no, gracias, sí, porque en mis locuras y andanzas a veces dejo de hacer la segunda cosa que más feliz me hace, y Tú sí estás clara y estás en talla, porque si un músico debe hacer música, y un orador, orar, lo menos que puede hacer un escritor es eso, claro, escribir.
Ya, me callo. No, pero de verdad, llévame suave, plis, no me metas el pie así… De todos modos, mira, ERES MAGNIFICA, GRAN MUSA MIA, vaya, eres una bestia y una salvaje. Desde ya, te regalo esta hermosísima canción, ya estoy volando. Volemos, Gran Musa Mía Maravillosa, busquémosla, la quiero sorprender con esta tonada, al oído… sí, hagamos eso, vamos, que yo creo que de ésta sí que se derrite.
♥♥ (estos corazoncitos son para ti, mi Bella Musa Atenea)
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Creo que a algunas gentes que lean estas líneas les parecerá un poco extraño que yo alabe a Mi Musa, y le dedique canciones, aplausos, flores, poemas, alabanzas, loas, y sentidos agradecimientos. Son tontos. Claro que sí, claro que se las dedico, y bien que las merece. Lo hice siempre, desde niño, cuando mis padres me veían decirle adiós a los aviones, y luego decían, “él es así, libros y aviones, son cosas de niño curioso por el saber, eso de los aviones es extraño, pero ya se le quitarán esas cosas cuando crezca.” Y bueno, no, no eran locuras, eran conversaciones místicas y entretenidas con los seres divinos e invisibles que nos cuidan y nos guían. Sí, terminé estudiando en una escuela militar de aviación, estudiando para piloto de aviones de guerra, en los Camilitos de la DAAFAR (Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria), que fueron los Camilitos adonde me fui después que casi me botan de la Lenin.

-
De co-piloto, un ratico, en una avioneta rusa AN-2, con unos turistas VIP canadienses, que iban a pescar macabí al sur de Júcaro, volando de regreso, desde Ciego de Avila hacia la Ciudad de La Habana.
¿Cómo odié la disciplina militar? Joder, la odiaba al extremo. Y claro, un tipo rebelde como yo tendría problemas, por eso me fui al año de haber entrado, y solamente terminé el 11no grado allí, y me fui a la calle, al Pre de Pablo, en Miramar, a finalizar mis estudios de preuniversitario.
De todos modos, amaba los aviones, y de vez en cuando, en las clases de armamento militar, algún profesor se deleitaba haciendo historias de los MIG-15, o de los más nuevos, los MIG-21 y los MIG-23, que eran aviones cazabombarderos soviéticos, unos aviones pingotudos, volaos, yo nunca volé ninguno, pero me encantaban (hasta que conoces los F-15, F-16, F-35, y MIG-29, oh, that’s a nasty crowd), y bueno, para un chico de 16 años, el hecho simple de poder montarme en un helicóptero MI-4 viejo, y los nuevos, MI-8, vamos, aquello era como regalarle a un niño un camión de peters de chocolate.
Aprendí mucho de todas aquellas cosas. Así como odiaba la disciplina militar, se engrandeció mi amor por los aviones, la tecnología, también la historia, quiénes eran los buenos y los malos, los reinos poderosos, los ocupadores, los ocupados, mil cosas que debías imaginarte, porque en Cuba la verdad tenía una sola cara, la del gobierno, y no había forma de corroborar lo que decían, o que querían que tú oyeses. Y honestamente, a los 16 años tampoco hay muchos muchachos tratando de corroborar nada, digo, en el asunto político. Los muchachos de 16 años quieren dejarse el bigote, emborracharse el sábado, masturbarse a costa de una amiguita, o de una artista de la televisión, y si se pone de suerte, brincarle arriba a una temba como si fuera un gorila. Oh, yeah!
Esa es la edad en que te empiezas a hacer hombrecito, te escapas de la escuela, descubres el encanto de una buena hembra 10 años mayor que tú, que te hará vibrar de felicidad, y olvidarte de que tienes que coger la guagua 191 hasta Arroyo Arenas y brincar la cerca de atrás de la escuela y llegar con las botas todo enfangadas antes del conteo de las 10 pm. O que te cubra un socio, y le diga que estás allá abajo en la enfermería porque tenías diarrea o algo. Las travesuras que te enseña a hacer esta vida, como en la películas, pero si te cogía el Teniente Brito, que era tremendo hijoeputa, o Freddy, que era bruto, pero no era un hijoeputa malintencionado, o el Teniente Coronel Corzo, a quien después hicieron Coronel, pues nada, te partían las cojones, y te dejaban sin pase. Esa era la vida de las becas.
A veces miro atrás, 30-35 años hacia el pasado, y no puedo creer cómo pude navegar tantas escuelas con tantos hijosdeputa que me quisieron joder. Debe ser que Papá Dios me dio una coraza de guerrero para poder batallar contra tantos gigantes y tantos molinos y al final, poderme graduar de la Universidad. Twice, with a Bachelor’s, then with a Master’s.
Este canto de mi tierra es pa’ Changó, que me dio La Espada. ¡Changó, vamo’ alante! Para Changó, y para todos los orishas de mi Tierra, Presente, mi Cuba Bella, mi Tierra de Guerreros. Empezando con Antonio Maceo, Guerrero de Machete en Mano. Gloria Eterna a todos los Guerreros y Patriotas Cubanos. Honor y Respeto a nuestro gran José Martí, Guerrero de Pluma en Mano, y Héroe Nacional de Cuba. Y respeto a todos los cubanos, a los que viven en Cuba y a los que andamos dispersos por todo el mundo. Esta canción se la dedico también a todos mis hermanos cubanos.
♣♣
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Como yo soy un cubano de Cuba, no de ningún otro lado, y soy el producto de una familia decente, pero cubanos al fin, aunque el Socialismo nos haya escondido el camino a la Iglesia, igual todos encontramos en quién creer, o no creer, vamos, libres somos. Pero yo sí creo, y no tengo vergüenza en admitirlo. Además, creo en una pila de gentes, ¡cuidado!
Aprovecho para dar aplausos y alabanzas a todos mis Santos poderosos y protectores, y todos mis ángeles y arcángeles, guardianes, guerreros, y vencedores. ¡Gracias Siempre por asistirme en todas las batallas!
Hablando de batallas, no olvido nunca en la Universidad de La Habana, todas las batallas que tuve que librar. Joder, si yo lo único que quería era estudiar, leer, aprender, sin la resingazón de tener que ser de la UJC, que no servía para nada. Al final, yo tenía razón, el Socialismo era una grandísima mierda–lo sigue siendo–y los conocimientos que todos debíamos adquirir y que muchos sí adquirimos, definitivamente nos sirvieron de mucho. Oh, yes, they were so useful! No así las estupideces, todas, relacionadas con las doctrinas del Socialismo, y todo el acoso de formar parte de la UJC. ¡Vaya mierda!
De veras, hay que ser justos, al Dios lo del Dios, y al César lo del César: el Socialismo es un disparate mayúsculo, pero la Educación y la Salud Pública, aunque nos las cobraran por otro lado, mientras duró la bonanza y la buena calidad que un día tuvieron, realmente eran excelentes. De esto, tristemente, sólo queda el esqueleto, la armazón de hormigón de un sistema que un día fuera muy eficiente y productivo, y que hoy ya no funciona, porque hasta los profesores universitarios o de preuniversitario, así como una buena cantidad de profesionales de la Salud, en muchos casos, ven como su sueño mayor, no ya superarse más, sino escapar del país lo antes posible, para darle un futuro mejor a sus hijos y familia.
Coño, pero las torturas de los discursos de Fidel que había que dispararse, ¡ñóoo, terrible! No, y los discursos del “tipo” en la Plaza, y aquellas movilizaciones temprano en la mañana a las marchas del pueblo combatiente, mira que comían mierda esta gente, tú. ¿Cómo va a avanzar un país con una economía tan improductiva, sustentada apenas con las migajas que nos tiraban los soviéticos? Y claro, los lavados de cerebro un día perdieron su efectividad.
Cuba tiene que ponerse la pilas, definitivamente, porque 55 años de discursitos de mierda y lavados de cerebro socialistas han llevado al pueblo a tirarse en balsa, a escaparse de su propio país, por terceros países, a que sus científicos, estadistas, médicos, dentistas, educadores, artistas, ministros, economistas, escritores, deportistas, y cubanos de mil profesiones más, anden pidiendo asilo político por el mundo entero, en una conferencia o en un viaje de trabajo a otro país. Por Dios Santo, ¿cuándo terminará el martirio de los cubanos bajo las monstruosas garras del Socialismo que nos acecha y nos castiga?
Y arriba, el país se está cayendo a pedacitos, y los pocos dólares, o los muchos, llegan en su mayoría de remesas que mandan, mandamos, en plural, los que vivimos fuera de Cuba, pero que tenemos a una buena parte de la familia todavía allá, sufriendo bajo las hordas del Socialismo, y sí, aunque nuestros dólares ayudan al tirano de Fidel Castro, o a su hermano, que es otro ladrón, al final, sé que mi familia se beneficia al menos para conseguir qué comer. Oye, le ronca los cojones el abuso del gobierno cubano y el martirio del Socialismo contra el pueblo cubano.
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
¡Cómo no agradecerte siempre, Musa Mía Guerrera, Magnífica, Divina, Vencedora, Tus Tantas Bondades, Luces, Guías, Nortes, Caminos, y Premios! ¡Gracias Siempre!
A Ti, Musa Mía Cubana, Musa Mía Escorpiona, Musa Mía de Dragones del Oriente, Musa Mía Espartana, Musa Mía Fenicia, Musa Mía Vikinga , Musa Mía Abakúa, Musa Mía Mameluca, Musa Mía Huna y Celta, Musa Mía con Espada de Centurión Romano, Musa Mía en Caballo de Genghis Khan, Musa Mía Conquistadora de Corazones, Musa Mía de la Mente Sabia e Inquieta, Musa Mía de la Pluma Envolvente y Divina, Musa Mía de los Libros Mágicos, Musa Mía de las Letras Inolvidables este himno de guerrero es también para ti. Gracias por todas las Victorias. Las guerras fueron duras y difíciles, pero en cada caso, al final de la contienda, roto, sucio, magullado y desvencijado, pero victorioso, el botín bien valió la pena. ¡Gracias Siempre! ¡ G R A C I A S S I E M P R E !
♣♣
..
¿Y tú creías que le ibas a buscar la lengua a este pobre infeliz que no se mete con nadie (?), y a decirle cositas, y hacerle guiñaítos de ojitos y cosas de ésas, y a sonsacarlo y envolverlo en los misterios y las fantasías de la música y la poesía, y que el Escorpión Negro no te iba a dar un pinchazo bien dado con el aguijón? Uhm, it makes you think, huh? Yup, makes me think too!
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
.
Sobre los aplausos sinceros entre escritores
En realidad, para todo escritor o poeta, el dar un aplauso o felicitación con demasiada efusividad a otro escritor o poeta, incluso amigo, por su escrito, poema, ensayo, o su verso en general, a veces se hace un tanto difícil, y muchos como que se aguantan un poquito, porque piensan que de alguna manera, si uno regala demasiados aplausos en público, a la “competencia” entonces no habrá aplausos suficientes para uno cuando uno exponga o exhiba su prosa o su obra.
Y claro, es lógico que un poquito de “envidia sana” exista en estos casos, porque a todos nos gusta que nos aplaudan una que otra vez, y a todos nos gustaría ser el héroe de la novela, el príncipe azul que rescata y se lleva a la doncella con entusiasmo caballeril a un final feliz. Ese recelo profesional es natural de una persona que permanece aislada voluntariamente por tiempo, escribiendo versos, pensando relaciones, elucubrando ideas, esculpiendo personajes, los buenos y los malos, y disfrutando comienzos, tramas, y finales ahí solito, o solita, en su mente, porque el oficio del escritor es solitario. Y de soledades cualquiera que se sienta con su mente, sus historias, sus personajes, y sus sueños frente a un teclado te puede hablar y contar tratados.
Tratados son tratados. Yo tengo los míos, válidos, valiosos, valientes, valederos.
Y de repente, en la soledad del bosque y de la noche, escribiendo solo, junto a ti y a Luna, soy exactamente eso, eres tú, Musa Mía Amable, somos, tú y yo, oh, Musa Habanera Divina e Indispensable, cerca del minuto 2’08” – 2’12”, justo ahí, “somos,” “habemos,” “habitamos” como un torbellino de palabras mágicas danzando en los hilos de un suspiro de mujer, volando en el ala de un avión intercontinental como sonidos de perfectos altibajos y emociones intensas en el filo de los Himalayas, naciendo al mundo como un volcán de emociones escorpiónicas pintadas de colores pasteles en la puerta de aquel café parisino donde me robó el corazón.
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
El Ballet y el Machismo se fueron a la cama, ¿quién habrá ganado?
De los tiempos en que trabajé como traductor/intérprete en el Ballet, con los Festivales de CUBALLET, con los invitados de Laura Alonso, tuve la gran fortuna de “echarme” todos los ballets clásicos aquellos que ponía el Ballet Nacional de Cuba. ¡Qué cosa tan maravillosa! De entrada, había un machismo tremendo en relación con lo del ballet, los bailarines, las bailarinas, y todo aquello.
Yo conocía gente que decía que si entrabas o salías de un teatro de ballet, como el Teatro “García Lorca” que ahora se llama Gran Teatro de La Habana, pues entonces tú eras maricón. ¿Pero en qué cabeza cabe eso, señor? Usted lo que es un cavernícola, y un energúmeno, y un comemierda. No hay otra forma de llamarlo. Y bueno, yo me pasaba a todos los machismos y a todos los machistas aquellos y sus opiniones machistas, obtusas, y retrógradas, por los timbales, pero reconozco que de alguna forma me incomodaba que pensaran que uno era maricón.
Luego en la vida te das cuenta de que hay tanta gente buena que tiene preferencias por personas de su mismo sexo, y dejas–como he dejado yo–de llamar a un hombre homosexual, “maricón,” y le llamas lo que es, y con todo respeto, como debe ser, “un hombre que en su intimidad prefiere a otro hombre.” O a una mujer homosexual, en vez de llamarle “tortillera,” pues le llamas lo que es, y con todo respeto, como debe ser, “una mujer que en su intimidad prefiere a otra mujer.”
Además, en algún momento de la vida, todo hombre y toda mujer, sobretodo cuando comienza su vida sexual activa, se enfrenta a un montón de prejuicios sociales, ya sea al final de la infancia, o durante la adolescencia, prejuicios, enseñanzas, revelaciones, opciones, disyuntivas, y prerrogativas, algunas difíciles, muchas sencillas, muy sencillas, quizás hasta se enfrenta a alguna experiencia de tipo erótico en que se manejan comportamientos homosexuales por parte de otros, de segundos, de terceros, comportamientos nuevos para uno, pero perfectamente humanos, por demás, que en la juventud muchos deciden experimentar, al menos una vez en la vida (digo muchos, no todos, no es necesario que me cuentes tus intimidades en público, por favor, de verdad, no hace falta, gracias), y entonces muchas veces la gente cambia de parecer sobre qué cosa es quién.
Digamos que, al menos, llega uno a un entendimiento más claro, y a un nivel de aceptación de los comportamientos sociales de otros, más tolerante que lo que fueron nuestros padres, y exponencialmente mayor que la postura de sus padres de ellos, o sea, de los abuelos y las generaciones anteriores, aún cuando el fenómeno de la homosexualidad, la bisexualidad, la heterosexualidad, no son más que temas comunes de la sexualidad humana, y fenómenos del comportamiento humano más normales o menos normales, pero no ajenos a la raza humana, y que han existido por los siglos de los siglos.
Digo, eso es si uno quiere abrir los ojos y ver, ¿sabes?, porque si alguien no quiere ver lo que pasa en el pueblo, oye, vamos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Como el comemierda ése, el Ahmedhinajad, ex-presidente de Irán, que rezaba y gritaba a toda voz que “en Persia (Irán), no hay homosexuales.” No, really? ¿No me jodas, socio, de verdad? No comas mierda…
Bueno, de todas formas, en Cuba hay de todo, y para todos, señoras y señores, y qué bueno que en esta gran pachanga hay espacio para todo el mundo. Váyase un día a un cabaret de La Habana, y vea lo que se forma cuando se termina el show. Ya me contarás…
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Regresando a la belleza del ballet y su música, reconozco que había algunos en que me aburría un poco, la verdad, bueno, digo yo aburrirse, o sea, aburrirse como aburrirse, no, claro que no, en un teatro con 60 bailarinas jóvenes, todas con sus tu-tús, con sus lindas nalguitas apretaditas en las medias esas largas, y levantando las patas al cielo, por favor, vamos, ahí no creo que te fueras a aburrir. Igual, uno estaba ahí para trabajar, no para estar en el ligüe, la joda, y el masacoteo, así que claro, el deber venía primero, y como tal, pues yo cumplía con mi trabajo primero que todo. Claro, como el cuento de la Caperucita Roja, el Lobo Feroz aunque se vista de Abuelita, sigue siendo lobo, digo yo, no sé…
Si fuéramos justos, habría que intercalar aquí pasajes de toda la gloria que ha tenido el Gran Teatro de La Habana, tanto en ballet, como en ópera, y hasta obras de teatro. Y sobretodo, hablando de ballet, habría que mencionar al Ballet Nacional de Cuba, cuyos premios, logros, triunfos, y loas le darían la vuelta al mundo muchas veces. Y aunque a mí no me pareciera que esta mujer sea o haya sido una gran amiga, ni la persona más dócil y tolerante del mundo, al menos, como gerente de una compañía de ballet muy importante e influyente, ha sido una excelente bailarina, coreógrafa, y directora. Hablo exactamente de ella, de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, que triunfó en Cuba, en EE.UU. con el ABT (American Ballet Theater), y fundó o reformó el Ballet Nacional de Cuba, llevándolo con su ejemplar liderazgo y dirección a los podios más altos de la gloria artística del ballet y la danza internacionales. Mis respetos a esta gran artista, aunque discrepe de sus posturas políticas. Como dicen en el mundo del arte y el ballet, Chapeau! (para los no duchos en temas de Arte y Lengua, esta frase en francés significa, ‘me quito el sombrero’).
En fin, aprendí mucho de la gente, de los prejuicios, de las acusaciones falsas de que si “Fulanito es maricón…” Oh, no, no, ¡qué va! Fulanito no es maricón, Fulanito es bailarín y tiene que poner las paticas así dobladitas medio extraño para que le salga bien el paso, no sé, el pas de deux y la posición de tal o más cual, no sé, plier, y tourner (dar la vuelta), toda esa vorágine. Pero no te pierdas ni te confundas, Fulanito no es maricón, Fulanito lo que está es dando tremenda cabilla en ese cuerpo de ballet (disculpando el término en swahili). Y eso no se ve desde fuera, hasta que conoces a muchos de esos bailarines y te enteras de cómo va la fiesta. Cierto, hay muchos hombres y algunas mujeres con preferencias por parejas de su mismo sexo, pero igual, eso siempre lo ha habido en todas las esferas del arte, en el Ballet, en el cine, en el teatro, en la televisión, y también en el restaurancito de la esquina, en la placita de vegetales del mercado, en el colegio de tus hijos, en todos lados.
El caso es que en aquellos eventos de CUBALLET, durante y después de las dos semanas de concursos, y competencias, y puestas en escena, e inauguraciones, se formaban unas pachangas en La Maison, incluso, allí mismo en el “García Lorca,” se formaban unas clases de pachangas, que aquello era apoteósico, vamos, era espantosa la cantidad de comida y bebida y rumba y mujeres lindas que pasaban por allí. Nada, la rumba de los años mozos, tiempos hermosos y felices que hoy recordamos tan plácidamente.
..
Atención: el video siguiente contiene desnudos artísticos y escenas eróticas.
♥♥
Te tengo que regalar otro musicón, Gran Musa Mía, ¿tú tienes idea de las pachangas tan maravillosas en que Tú me has metido? Gracias, chica, Gracias Siempre. Oye, a los puritanos, que por favor viren la cabeza para el otro lado, porque esta musiquita sí que es especial, pero tiene su toque picantico, erótico, kamasútrico, y diversionista. Sí, sí, esto es un camino de placer y paz en el Oriente. ¿Ya estás lista para irnos de paseo a la India?
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Yo no sé de los demás, pero yo he hecho mis tratos con las Musas, y con Mi Musa Ingeniosa, de Mente Perversa y Divina, oh, You Quirky Little Devilish Fairy…
Te tengo que regalar algo especial, chica. ¡Oh, Mi Musa Grandiosa! ¡Claro que sí!
Cuando estuve por la bella Grecia–oye, hasta me erizo de escuchar esta canción–en mis periplos por ahí iba disfrutando de los lugares, pero siempre agradeciéndole a todos mis ángeles y a ti, mi Musa, por mi suerte, mi Gran Suerte, y por llevarme por esos caminos repletos de historia, de amor, de música, de mujeres hermosas, de gente amable, de buena comida, buen vino, buenos amigos, y buena vida. Hay mil canciones en griego, turco, italiano, persa, árabe, hebreo, francés, portugués, u otras lenguas, que disfruto inmensamente, aunque no entienda sus letras. Creo que el mensaje de esta canción es claro, muy claro. Aunque no entienda su letra, entiendo su energía, y eso es suficiente. Eso es lo mínimo que necesito para ser feliz.
Igual, aunque no hable esas lenguas, o no entienda esas letras, disfruto profundamente la bella música de esos países, y me sumerjo con inmenso gusto y placer en todos esos temas y esas culturas. Esta balada en específico, no entiendo ni papa de la letra, nada, o casi nada, agapi mú, y cositas de ésas.
Por cierto, si un día vas a Grecia, no te olvides, Cardiámu, “cardia” o “cardio” significa “corazón.” Digo, si tienes pareja, no te preocupes mucho, se lo puedes decir a tu jeva, o a tu jevito, a tu temba, en tu propio idioma. Pero si por alguna casualidad llegaste solo o sola a la bella Atenas, y hace frío, y claro, como es un poco jodío tener que dormir tan solo en las frescas y alegres noches atenienses, cuando hay tantas grieguitas lindas que te pueden “apradrinar” por una o dos noches, chico, mira, ayúdate. A ver, los Dioses del Olimpo te están ayudando, pero tienes que hacer algo tú, tienes que ayudarte tú también, coño, coopera, socio, y tú verás que todo va a salir bien.
Los Dioses del Olimpo te ponen a las grieguitas en tu camino, lindas, jóvenes, entusiastas. Tú lo único que tienes que hacer es pararte en la Plaza Syntagma (¡qué nombrecitos, ¿eh?!, me suena a sintaxis, a teoremas, oh, y a griegas danzando medio desnudas en una isla, me cuadra esa isla), decía, tienes que poner cara de infeliz, y decir “ego cardiámu”. Ya está. Cualquier cosa que digas, termina siempre la oración con Ego Cardiámu, algo así como ‘mi corazón está roto’, ‘necesito una griega de 21 años que me atienda…’ ¡Ya! Dále palante, monstruo, que si no viene el padre o el hermano de la griega con un bate en la mano para rajarte la cabeza, pues no te preocupes mucho entonces, que la hermosa doncella griega en túnica y sandalias te va a ayudar con lo demás. Suerte por los caminos del placer.
Lo que sí sé es que si se la canto a mi Amada al oído, aunque sea con forros, se me derrite la niña. A-ha… ahora sí que se va a poner bueno esto. Te la regalo hoy a ti también, Musa Mía, PODEROSA MUSA MIA DIVINA.
¡Cómo me gusta alabarte! ¿Tú has visto esto? Bueno, cuando necesito ese verso perfecto, ese sustantivo vencedor, ese adjetivo que paralice al mundo, ese tono superlativo, dulzón, melancólico, urgente, suavizante, hechizador, de mi verbo, eres Tú quien me socorre. Eres una bestia, chica, I love you! Grecia, sí, eso, claro, quedamos en que te regalaría un tema de Grecia, ¿no? Bueno, coge aquí, no, primero, cierra los ojos, ¿lista? ¿Soñamos con ella?
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Sobre el Karma, el Perdón, y la Poesía de mi Adolescencia
Nunca olvido a Goethe, y a su famoso Fausto, quien hizo un trato excepcional con Mefistófeles, para que le garantizara el amor de su soñada Margarita, así como todas las respuestas de todas las cosas y el conocimiento, todo, de todas las cosas y todas las épocas. Y claro, el Diablo siendo lo que es, el Diablo, no le dejó gozar el amor de su soñada novia hasta que no firmara el pacto con una gota de sangre.
¿Habrá sido un buen trato? No lo sé. Yo no lo haría. Yo quiero tener todo lo que mi Musa y yo podamos conquistar, y sí, cierto, quizás antes que todos los conocimientos de todas las épocas, y antes que todas las respuestas de todas las interrogantes del mundo, quisiera tener el amor de una hermosa mujer, y gozar intensamente todos los placeres terrenales.
Creo, de todas formas, que para poder amar hasta el fin, poder amar con los ojos cerrados, hay que aprender a perdonar también. Mira que me es difícil a veces entender por qué debo perdonar a los comunistas extremistas, chivatones, oportunistas, y malintencionados, que me hicieron tanto daño en Cuba. Hay una persona cuya decisión de absoluto extremismo, de no permitirme tomar los exámenes finales de mi cuarto año en la universidad, significó que tuviera que repetir ese año de mi carrera. Y esa persona de alguna forma fue contra la corriente, contra todas las corrientes, incluso contra todo el peso del sentido común más elemental (y del consentimiento y re-consideración de personas de autoridad mayor muy cercanas a esta persona), cuando ya yo tenía mis justificaciones de rigor en su lugar, porque sépase bien que yo tenía todas mis ausencias debidamente justificadas con mis certificados médicos todos en regla, y claro, esta bruja hijadeputa no las quiso aceptar, porque no le salió a ella de la cloaca, y ya, no me las quiso aceptar, y punto. Hijadeputa la vieja bruja asquerosa esta. ¿Qué fue lo que dije, hijadeputa? No, espérate, creo que me quedé corto: ¡hijaeputíiiiisima!
Ya sabemos que en Cuba se emitían certificados médicos a veces con un poco de mano suelta, pero igual, eran válidos y genuinos, y si se los aceptaban a los jóvenes de la UJC cuando faltaban, se los debían aceptar también a los jóvenes que no eran de la UJC. ¿O es que para enfermarse en Cuba y faltar, por necesidad, a alguna clase, repito, por necesidad, con estatus de “ausencia justificada” había que ser de la UJC?
Esta gran hijadeputa que no me permitió examinarme, cuyo nombre no mencionaré aquí, se esmeró en joderme, y sé que se esmeró porque a los jóvenes que eran de la UJC les perdonaban las ausencias, todas, se lo pasaban todo y se lo perdonaban todo, pero a mí no. Oh, no, no, al Trelles, no, al Trelles, que le partan los cojones. Claro, como yo no era de la UJC ni de ninguna de esas organizaciones ni de ninguna de esas mierdas, pues ¿qué tú crees que me sucedió? Claro, efectivamente, me partieron los cojones.
Efectivamente, se confabularon todas las fuerzas revolucionarias socialistas ujotaceístas, y con malicia sinigual se avalanzaron sobre mí y me quitaron mis planeamientos de dar clases como alumno ayudante en la Facultad de Biología, que ya me habían asignado, por mis buenas notas y rendimiento, no por chiva revolucionario ni nada de eso, y luego me hicieron un montón de trastadas, mariconadas, hijoeputadas, amonestaciones y mierdas socialistas totalmente estúpidas, innecesarias, y extremistas, y al final, claro, no era ya sorpresa para nadie, me partieron las patas, y me hicieron repetir el cuarto año.
¡Cuánto daño hizo toda esta gente extremista! ¡Tantos hijosdeputa juntos, tú! ¡Increíble! Coño, pero ¡tantos hijosdeputa que te querían joder, en el nombre de la grandeza, la superioridad, y la invencibilidad de Fidel y el Socialismo! ¡Qué injusticia tan grande el calificarte y encasillarte como un alumno de 5, o de 4 – 5, si eras de la UJC, aún si no eras un alumno de 5 ó de 4 – 5, o de “enjaularte” como un alumno de 2 – 3, si no lo eras, o sea, si no eras chiva de la UJC, como yo, ¡aún si rendías unos exámenes de 5!
Fue muy injusto el modo en que me trataron algunos en este sentido, a mí, personalmente, y a muchos más también. Si eres de la UJC, bien, pues no tendrás grandes problemas en Cuba Socialista. Pero si no lo eres, entonces vas a tener muchos, pero que muchos problemas, y vas a sufrir bajo el látigo opresor de la chivatería y el oportunismo de la UJC.
La verdad, cuando miro atrás veo tantas de estas injusticias, y todavía mi patria cubana sigue tan jodida por los abusos de los obtusos gobernantes que controlan la información, prohiben la Internet libre, y aplastan al pueblo con mentiras y lavados de cerebro sobre la culpa del imperialismo yanqui por el cruel bloqueo económico. Really? No me jodas, maricón. El cruel bloqueo de Fidel y el Socialismo, querrás decir. ¿Pa’ dónde tú crees que se van todos o casi todos los cubanos que abandonamos el Socialismo?
¿Necesitas que te dé un norte? Uhm… ¿te suena la palabrita ‘Norte’?
¿Libertad? No me jodan. No sé de qué libertad hablan estos fascistas hijosdeputa del gobierno cubano, si el 60 – 70% de la población universitaria se va del país en menos de 5 años después de graduarse, para donde sea, Africa, Ecuador, Venezuela, por Dios, con el crimen y la inseguridad que hay en Caracas, todo eso por escapar de un Socialismo que nos maltrató con garras feroces, enmascaradas hoy detrás de aburridos e ineficientes slogans de la nueva generación, los Elián González del siglo XXI.
Pero al final, no fui yo a quien más daño hicieron estos extremismos ni aquellos extremistas, sino al pueblo cubano en general. Ni tampoco debe uno prolongar estas penurias del alma. Dios nos dio a cada uno lo que merecimos en su momento, lo que batallamos por alcanzar, y sí, señor, el Karma es algo grande, sí que lo es, porque casi todos los que hicieron daño, bien jodidos que terminaron también.
En todo caso, hay un tipo a quien nunca aplaudí por sus posturas políticas, medio hipocritonas, acaso oportunistas, como casi todos los vaciladores y los “vivebien” de ICRT y del Ministerio de Cultura, bueno, en general, de los cabrones “vividores” del Socialismo, pero sí que aplaudí y celebré su poesía. Hablo de Silvio Rodríguez. Aplaudo y celebro más la actitud de Pablo Milanés que la de Silvio, porque en un momento determinado, momento difícil de represión de opiniones, Pablito se enfrentó en público, en varias entrevistas, a los jerarcas intocables del Ministerio de Cultura y los criticó abiertamente por sus políticas represivas y discriminatorias contra la no promoción de artistas genuinos, jóvenes, que tenían opiniones muy diferentes a las del régimen de Fidel Castro, un poco al estilo de la rebeldía que caracterizó, en su momento, a la Nueva Trova cubana en los años 60.
De igual forma, ambos, Silvio Rodríguez y Pablito Milanés fueron, y aún siguen siendo grandes cantautores y poetas de mi infancia y mi adolescencia. Y aunque haya sido con las ventajas, prebendas, o privilegios que haya sido–y no digo que su abundancia, privilegios, y potestades dentro de la Trova y en general como artistas exitosos hayan sido malhabidos, no, en verdad se los han ganado, y bien batallados esos méritos en sus largas carreras artísticas–muchos nos fuimos, y ellos se quedaron. Después de todo, no nos podíamos ir todos. Y los que se quedaron, y lucharon de alguna forma por la libertad de Cuba, la verdadera libertad, no la pantalla y la falacia de la libertad que nos han pintado en los discursos de la televisión estas cinco décadas, pues algún mérito gigante tendrán.
Así que aquí te los doy, a estos poetas, Musa Mía, porque sin su poesía de ellos, no fuéramos los mismos, digo, Tú, Musa Mía Querida, y yo, no seríamos los mismos.
♥♥
..
Oye, acabo de echarme esta canción de Silvio, una de mis favoritas de siempre, y no puedo más que hacer una pausa. ¿Nos tomamos otro café con leche juntitos en el sofá rojo?
Una pausa. Dáme un chance, bárbaro, déjame desarrollarme. Venga mañana, señora….
P A U S A
..
..
..
..
Te dije que hicieras una pausa, ¿tú no entiendes, o quieres que llame al administrador?
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
P A U S A – P A U S E
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
P A U S A – P A U S E
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
P A U S A – P A U S E
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠ P A U S A . . P A U S E ♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
P A U S A – P A U S E
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
PAUSA OBLIGADA. Es una forma de meterte el pie, muchacho/a. Haz una pausa, dále. Tómate un café. El café es bueno para la memoria, señoras y señores. El café mejor es el que te tomas con tu mujer por la mañana, calladitos, y se miran, con una sonrisita pícara, acariciando el hermoso cabello de tu ragazza, y se dicen mil cosas con la mirada: “oye, yo lo último que recuerdo es que se fue la luz y se acabó el mundo, vaya, anoche no eras tú, oh, no, ¡qué va! Era una bestia salvaje ahí del zoológico de 26 saltando sin cesar arriba de mí…” Coñó, tú, pero ¿qué fue lo que le echaron a este café? Mi amor, tú estás loca. No, tú estás loco. No, tú eres la que está loca, tostada. No, que eres tú el que está loco tostao, como una cafetera. Bueno, sí, lo admito. Estoy loco. ¿Y qué? En realidad, sí, vaya, si quieres que te lo diga, ya, lo admito, estoy loco, loco por ti.
PAUSA OBLIGADA. Coge un break, muchacho/a, te lo estoy diciendo. Dále, yo te espero. Si no puedes ahora, no importa, regresas mañana, y lees lo que queda. Es un escrito largo, I know. Cógete un break, o espera al fin de semana, vaya. No pasa nada, yo te entiendo.
Cuando estés listo/a, sigue hacia abajo, luego del espacio en blanco, está la segunda parte.
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
Thanks for visiting my Appliance Sales page. It’s a bit of a change, true, a change of tracks, not really a career change, but rather, a return to Sales, since I had done Consultative Sales for a bunch of years. You know, the field of Education is not a priority in Florida, or in Washington, DC, and it simply was no longer doing it for me. So ready for change, I’m off to… to sell appliances!
Well, it’s a new chapter in my life. I always say that I’m a long-distance runner, a long-run fighter, and I”m optimistic it will be a great chapter too. In the end, it doesn’t matter much what profession you have, as long as you are happy with it, and you can have a productive professional life to feed your family and yourself, and buy your grown-up “toys” and get out there now and then, on a little faraway vacation or an adventure trip. Yeah, man, Life is short, you gotta live for today. That’s it, that’s the name of the name: “be happy.”
“We have nothing to fear by fear itself.”
Franklin Delano Roosevelt (1882 – 1945)
Remember FDR? Then, off we go! Sails up, lads, all, to the wind! Dále, vamo’ alante, salvaje, que de los cobardes nunca se ha escrito nada. Life is short. Enjoy the ride!
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
ALABANZAS A MI MUSA
por Ricardo Trelles
SEGUNDA PARTE
..
Sobre la envidia sana y el innecesario y silencioso egoísmo antisocial
De todas formas, esto de escribir algo, y que lo aplaudan o no, es un juego de paciencia. A menudo escribes cosas maravillosas, y cuando la gente las lee se queda impresionada, y tú presientes, hasta sientes la energía flotando, de la gente que está al borde de dar un huracán de aplausos, pero luego como que se cortan, o hasta se cuidan de no aplaudir tus poemas porque a lo mejor pudiera que alguien de su círculo en Google+ o Twitter o Facebook, o entre sus familiares y amigos cercanos, no acepte tu aprobación del escrito de alguien. Vamos, el lavado de cerebro socialista que nos metieron a muchos todavía sigue ahí, flotando, de alguna forma, aunque no sea en cuestión de jurado literario.
Esto me pasa en Facebook, en los dos grupos en que estoy, los amigos de la Lenin, y los amigos de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Son dos animales diferentes, uno es un Bisonte americano, el otro un mastodonte siberiano. De la Lenin hablaré otro día, pues en este caso, no es tan apreciable la competencia de escritores, artistas, poetas, y oradores, como con mis compañeros de la Facultad de Lenguas, de donde egresaron–me cuento entre ellos–apreciables y apreciadas “bestias” pensantes, una manada feliz y soñadora, de mentes hábiles y fértiles, profesores y educadores, traductores e intérpretes, lingüistas y literatos, poetas y poetisas, escritores y oradores, artistas todos, que se regaron por todo el mundo huyéndole al Socialismo, aunque pocos hayan gozado del privilegio de ver su prosa o poesía publicada en formato tradicional de libros en papel, no digital.
En el caso de mis amigos de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, y otros de la Facultad de Periodismo, o de la Facultad de Artes y Letras, o del ISPLE, u otros egresados de universidades latinoamericanas o europeas con quienes tengo contacto, ya sea de amistad personal o como contactos profesionales como profesor universitario, pues de verdad son todos geniales, y la mayoría de los que escriben, escriben bien, algunos muy, muy bien.
Eso se nota a la legua, pues la mala ortografía, los disparates gramaticales, o los errores obvios de concordancia y estilo saltan a la vista rápidamente, y delimitan a los meros principiantes con estirpe de valientes gritones y quieren escribir de a todas, todas, aunque no se entienda su ruido, de los virtuosos escribanos y eruditas mentes curiosas que aunque se esmeren en decir un disparate en latín, o hablar de ingeniería civil sin ser expertos, prácticamente les sale todo bien. Y merecidamente, porque han/hemos leído u observado o estudiado tanto y tantos temas, que sin ser expertos en todos, han/hemos llegado a un alto grado de entendimiento de tal materia, y podemos hasta enseñarla en la universidad.
..
Descubriendo los caminos mágicos de los libros antiguos y la Sabiduría de los Siglos, en la Bibliotheca Alexandrina (izquierda), en Alejandría, costa mediterránea de Egipto. A la derecha, caminando frente a una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, en la Pirámide de Keops y la Esfinge, en Gizah, El Cairo.
..
Hay otra dimensión en todo esto, que es la justeza de los aplausos, y hasta el nivel de publicidad de esos aplausos. A menudo uno, no solamente yo, una persona cualquiera, pero me pasa a mí constantemente, decía, uno publica algo interesante, punzante, con verdades ensordecedoras y tonos de belleza literaria hasta inolvidables, o sea, que la gente no los olvida, los vive, los celebra para dentro de sí, los disfruta, se hacen inolvidables, pero no se los celebra en público, como debería ser quizás.
Eso pasa mucho, a mí me pasa mucho, y yo entiendo que soy un tipo rebelde, y no, no voy a maltratar a nadie de palabras, ni me le voy a enfrentar a nadie en público, ni nada de eso, pero luego a uno le jode, porque viene un comebola, o incluso, alguien bien educado, con una mente leída y escribida y todo, y de repente escribe una bobería, o publica una cosita, “las florecillas de la costa buscan tu hermosa figura, porque las florecillas de invierno, recuerdan tu hermosura…”
No sé, digo yo, una mierda ahí, una oración sin grandes estruendos literarios, y de repente, vienen 50 tracatanes, súbditos, y huelepantalones a aplaudir desenfrenadamente “oh, maravilloso, genial, fabuloso, bravo, grandioso, sinigual, inigualable, impresionante, magnífico, bla bla bla” y un sin número de apelativos y adjetivos de elogio. No es que la gente no merezca los aplausos, no, es que, creo yo–y esto lo digo sin ofender a nadie en particular, y muchísimo menos a mis amigos queridos, pero es lo que siento–decía, es que a menudo, la gente se sobrepasa en los aplausos, premios, besos, y guirnaldas, cuando el objeto del aplauso es algo o bien medio insignificante, o bien algo medio bueno y también medio plagiado, o bien sólo un poquitico más que una mierda.
Seamos sinceros, en el siglo XXI, con una computadora, o dos, incluyendo el teléfono, en manos de cada ciudadano de este país, o del mundo desarrollado, pues prácticamente se inundan las redes de repeticiones de repeticiones, y re-posts de re-posts, y copias de copias, y al final, lo verdaderamente original, lo verdaderamente meritorio, a menudo quedó escondido por ahí lejos, tapado por una montaña de cosas sin grandes méritos literarios ni artísticos. Claro, quizás por esta honestidad muchos no quieran ni aplaudirme a mí cuando publico algo pingotudo de verdad (oye, poeta, ¿no encontraste un adjetivo mejor?). Bueno, chico, mira, eso es lo que me toca. Pero no por eso dejo de ser valiente y llamar al pan, pan, y al vino, vino.
De hecho, es impresionante–y esto no quiero que ofenda a nadie, repito, no es mi intención ofender a nadie, y mucho menos a los amigos sinceros y queridos que me leen, o que me lean por acá–decía, es imprsionante, este hecho que he estado observando en los dos últimos años o así: yo tengo mi propio sitio de Internet, antes era Professor Trelles dot com, ahora Ricardo Trelles dot com, donde publico escritos, fotos, viñetas, comentarios, e historias de mis viajes, sobretodo de viajes, que es mi hobbie favorito en esta vida, como lo es escribir. Lo tengo desde hace unos 15 años o así, el sitio, y yo mismo lo mantengo, porque me gusta controlar lo que escribo, y cómo luce al público el producto de mi mente, de mi intelecto, de mis vivencias. Lo he ido cambiando a medida que pasan los tiempos, y en dependencia de los empleos que he tenido, desde que era profesor en el college. Yo he escrito muchas historias desde que estaba en Cuba, aunque no haya publicado ninguna allá o en ningún periódico aquí, bueno, todavía, not yet, anyways. Como digo siempre, todavía no se ha acabado la pelea.
El caso es que he estado observando esta película desde hace como dos años, y cada vez que publico una, o dos, o tres historias juntas, de repente, es como un volcán en erupción entre mis amigos de Twitter, Facebook, Pinterest, Flickr, Tumblr, LinkedIn, y las cuentas de redes sociales que tenía o que aún tengo. Bueno, he cerrado muchas de estas cuentas recientemente, por cuestiones de privacidad.
Y bueno, al final de la historia, no hay que olvidar que vivimos en un país libre, y la pronta distribución de la información, así como la fácil diseminación de la noticia, artículo, nota, comentario, u opinión, en las redes sociales, nos lleva también a vivir “vidas cibernéticas” extremadamente apresuradas, en las que nos invaden la preocupación, la urgencia, y el impulso a menudo incontrolable de publicar algo, decir algo, repetir algo, decir ese algo incluso si son opiniones copiadas a la letra, calcadas, letra por letra, de otros, que a su vez, copiaron ese algo, de terceros. Esa es la naturaleza de la bestia cibernética que tenemos delante hoy día en este siglo XXI, y que al parecer, bueno, no, que definitivamente, llegó para quedarse, y que ahora va permeando nuestras vidas reales, fuera de Internet, con actitudes aceptables en Internet, pero no necesariamente sabias ni apreciadas ni del todo aceptables en el mundo real, fuera de Internet, el de verdad, como dicen los americanos, de brick and mortar, de ladrillos y cemento.
..
A la izquierda, una vista nocturna de la Gran Mezquita Catedral de Hagia Sophia (Ayasofia, o Santa Sabiduría), que es uno de los templos religiosos más impresionantes que haya visto en esta vida. A la derecha, caminando desde el barrio de Taksim, donde me estaba quedando, por el puente Galata, hacia la Vieja Estambul, llego a visitar la Gran Mezquita de Suleymaniye. ¡Igual de impresionante!
..
Yo soy quien yo soy, y tú eres quien tú eres
La cosa es que lanzo un artículo o comentario largo hablando de béisbol, o de Atenas, Grecia, o de la música hindú, o de mi natal y queridísima Ciudad de La Habana, o de automóviles antiguos, o de aviones y aeropuertos, o de viajes por pirámides, o lanzo al éter eterno de los cielos cibernéticos un poema maravilloso de un día cualquiera, o una alabanza a la sonrisa de una hermosa fémina, y de repente, como contado por el exacto secundero de un cronómetro de juegos olímpicos, todos los amigos de la Lenin, o de la Facultad, o del barrio, o de Miami, o de Washington, o de España, o de Europa, o de Latinoamérica, comienzan a escribir y a publicar poemas y comentarios sobre la música hindú, sobre la pelota en Cuba, sobre las pirámides de Gizah, sobre el Partenón de Atenas, sobre el Airbus A380-800, sobre nuestra querida Habana, sobre una mujer hermosa, sobre jugar con su sonrisa en la nieve, sobre mil cosas más… ¿será una coincidencia>
A decir verdad, todos esos escritos y viñetas aparecidos así como de la nada (los de otros, digo, no los míos), me parecen muy hermosos y dignos de celebración y loas y aplausos y guirnaldas de colores, y todo eso, oye, pero me parecen también una coincidencia tan pero tan grande, ¿verdad? ¿O será que mis palabras, mi vivaz energía, y mis alegres vítores a nuestra querida Habana, nuestra querida Grecia, nuestra querida España, nuestras queridas flores, y nuestras queridas féminas, de repente han despertado curiosidad sinigual en otros, y emancipado a una jauría de benévolos y bienaventurados poetas y poetisas, como yo mismo, que no cejan ni cesan un minuto en cantar sus voces de humilde alabanza a los objetos de nuestras felicidades, digo, nuestras amenas felicidades colectivas, y nuestras inmensas felicidades individuales?
Y bueno, la Libertad es la Libertad, donde quiera que se la tenga, que se la luche, y que se la nazca, si se quiere. Y yo la aplaudo, la respeto, y la defiendo. Y defiendo el derecho de mis amigos, y el mío, de publicar lo que quieran, cuando quieran, como quieran, y donde quieran. Y mi forma de ver esto, acaso como una coincidencia, si lo fuere, o como cualquier otra cosa que pudiera ser, no debe ofender a nadie. “Soy afortunado de leer vuestras letras,” le digo siempre y con toda sinceridad a mis amigos y amigas, si las quieren vertir al mundo también, y si la influencia de mi impulso, mi ánima, y mis escritos empujaron a alguien, emanciparon a alguien, inspiraron a alguien, ya sea que me entere o no me entere, aunque sea a uno solo en este mundo, entonces valió la pena escribirlo, y por lo tanto, al final, todos ganamos.
Y entonces Martí, Cervantes, Shakespeare, Victor Hugo, Goethe, García Márquez, Hemingway, Isabel Allende, Pablo Neruda, Rabindranath Tagore, Beltolt Brecht, Henrik Ibsen, Moliére, Carlos Loveira, Dante Alighieri, y una tropa gigante y divertidísima de escritores, poetas, viajeros, pensadores, filósofos, bufones, escribanos, dramaturgos, cineastas, cantores, oradores, que un día me inspiraron, pues hicieron su trabajo, y lo hicieron muy bien. Y aunque yo no soy ellos, ni llego a su altura, ni es mi intención copiar de ellos ni imitarlos, en cada verso, panfleto, o ensayo que escribo, cuando los escribo, y de la forma en que los escribo, quizás entonces un día pueda inspirar a muchos más.
En honor a la Verdad, así como yo hablo de una ciudad, Buenos Aires, por ejemplo, o de una obra de arte, el David de Micheangelo, o un edificio o puente, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, el Puente del Río Almendares, el Empire State Building, etc., igual no fui yo quien originalmente creó esa ciudad o esculpió esa obra de arte, o construyó ese edificio u obra de ingeniería civil, y tiene que haber habido setecientos mil millones de comentarios y presentaciones, opiniones y reseñas, fotos y reportajes, documentales y películas, artistas, políticos, científicos, turistas, escritores, admiradores, y viajeros que un día vieron esos lugares o esas obras, celebraron su grandeza, e hicieron algún comentario o escrito sobre estas maravillas de la Humanidad. Y bueno, en ese caso, también a mí se me podría acusar de “recortero” o de copiador, o imitador de temas, acaso a destiempo, y de ser alguien poco original.
Lo cierto es que, repito, a mí no me ofende nada de eso, más bien, nos hace a todos mejores seres humanos. Y si Shakespeare–a quien no muchos osarían de llamar poco original–igual copiaba, como Marlowe y mil escritores y poetas más del período isabelino y de generaciones vecinas, temas de otras épocas, y los reproducían a su aire, adaptados a sus parámetros y estándares sociales de belleza y de perfección, pues no sería justo acusar a nadie en realidad de haber copiado esto o aquello. Sobretodo, en la era de la Internet, sin llegar a un punto de plagio abierto, en cuestiones prácticas, es aceptable tomar un tema sabido ya como no original, y reproducirlo de alguna forma en el vasto mundo de los blogs, foros públicos, y redes sociales.
¿Será esto bueno o malo? Bueno, en el largo hilo de la Historia, la Internet como la conocemos hoy ha existido apenas unos 20 años o así, aunque sus inicios como redes de comunicación protegidas entre instalaciones y comandancias militares ha existido ya por más de 50 años. Y claro, ¿qué son 20 ó 50 años en el larguísimo hilo de la Historia, sino un puntico, pequeñito?
Siempre invito a mis amigos, a que si realmente tienen alguna curiosidad intelectual y quieren escribir, comentar, divagar, florear, musear, andar los caminos de la mente, galopar praderas de ideas a través de palabras vanas o sublimes, somos todos libres de hacerlo, y el hacerlo significa que habrá más ideas–esperemos que sean ideas amenas e inteligentes–flotando en una atmósfera poética y literaria en que, de manera fraternal, podamos nutrirnos y disfrutar de las ideas y experiencias de vida de los amigos, de cada uno y de nosotros mismos.
Lo que me parece curioso, repito, es la coincidencia de que a menudo escriba yo algo, y ahí va todo el mundo que se despetronca, no todos, claro, digo, de muchos, en los grupos en que participaba con cierta frecuencia, a hacer los mismos comentarios que yo, o comentarios sobre los mismos temas que yo, sobretodo en temas de poesía. Y bueno, en un país libre todos tenemos la libertad de decir lo que queramos, cuando queramos, donde queramos, y eso, repito, es una libertad que se respeta. Yo la respeto.
Digo más: si es bueno lo que alguien escribió, no te quepa la menor duda de que lo leeré, y a mi modo, en su momento, lo aplaudiré, porque justo es justo. Y a la larga, todo esto me hará mejor, porque si escribo algo después de eso, querré que sea tan bueno, tan brillante, tan inigualablemente hermoso, que me voy a esmerar hasta el extremo, y eso, a fin de cuentas, es algo encomiable, aún si es en la forma de una competencia amiga.
En cualquier caso, yo soy un hombre que agradece la poesía, la sincera, la urgente, la conveniente, la discreta, la indiscreta, la que enarbola aires de libertad, y la que salpica gotas de amor. Toda. Toda la poesía. Toda la poesía es bienvenida. Y toda ha de serlo. Y toda ha de celebrarse. Siempre pienso que soy afortunado, porque si no hubiera tenido niños inteligentes alrededor mío, que me ofrecían e imponían competencia firme y voraz en la primaria, nunca hubiera llegado a la Lenin en la secundaria.
Y si en la secundaria no me hubieran puesto delante tal competencia allá en la Escuela Lenin, no hubiera podido brillar en alguna asignatura, o incluso mantenerme y terminar el 10 allí, o saltar a los Camilitos, y luego en el 12, al Pre de Pablo, en Miramar, igual de competitivo, en muchos sentidos. Y si no hubiera tenido tan fuerte competencia en el Pre (la Lenin, los Camilitos, el Pre de Pablo), no hubiera podido entonces entrar en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, que era lo que yo quería, y fue mi primera opción del escalafón, con mi puntuación total del 10mo, 11no, y primer semestre de 12mo grado, en 98.3/100.
Espérate, que esto no es pa mí, esto es pa Mi Musa Querida, así que otro break. ¿Qué tal un poquito de Led Zepellin, damas y caballeros? No te me hagas el fino ahora, ni te me hagas el niño santo, asere, que tú eres gusano, rockero, diversionista ideológico, y bebes, y fumas… ejem, ejem, oye, chico, por cierto ¿no habrá ningún cigarrito de esos “funny” por ahí, compañeros, ejem, digo, pal catarro, digo yo, no sé, no hay que absorberlo, como aconseja Bill Clinton, digo yo, un cigarrito pa’ acompañar a Led Zeppelin…?
- Jimmy Page (guitar), un Dios, a Guitar God, es más, hagámosle una estatua hoy mismo
- Robert Plant (vocals), la Voz Divina de Escaleras al Cielo, oye, ¿tú nunca fuiste gusano?
- John Bonham (drums), virtuoso de la percusión, se nos fue tan joven, RIP, Bonham.
- John Paul Jones (bass), estos cuatro genios, estatua con ellos, no te lo cuestiones más
♥♥
Coge aquí, chúpate esto, Escaleras Al Cielo, Stairway to Heaven, ¡qué clase de medicina!
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Así que, ¿de qué te quejas, Ricardo Trelles? Díme, ¿cuál es el llantén ahora? Aprieta el culo y dále a los pedales, como decía mi viejo. La competencia SIEMPRE es buena. Si es justa, es buena, y al final, me hace más fuerte. Y si no es justa, sino con movidas raras, trampas, patrañas, artilugios, o traquimañas por abajo de la mesa, igual tienes que apretarte el cinto, porque nadie dijo que sería justa la vida, mucho menos, que sería fácil. Claro, cuando realmente es en justa lid, se gane más o menos, o se pierda un tantico por acá u otro por allá, igual, al final, me siento afortunado, porque es una competencia amistosa, civilizada, y amena, y cuando leo los comentarios, artículos, poemas, ensayos, o panfletos de mis amigos–y los leo todos–si son buenas las cosas que han escrito, pues eso me nutre de nuevas ideas, incluso de algunas perspectivas diferentes sobre viejas ideas u otros temas conocidos, o simplemente me divierto un rato leyendo sobre sus andanzas, sus experiencias, sus familias, y sus vidas.
Después de todo, cuando vine a este concurso, todo lo que quería era divertirme en la Gran Carrera de la Vida. Y eso es lo que estamos haciendo, creo yo. Espero que si llegaste hasta aquí, también tú te estés diviertiendo. Por cierto, a veces la gente no desea compartir una opinión en público, por la razón que sea, yo no juzgo a nadie. Si te quieres comunicar mejor conmigo de una manera directa, via mail, para decirme algo, no sé, decirme “comemierda” o algo que se te ocurra, igual, échame un email, R tre lles, arr oba, g mai l, do t com, pero sin comas ni espacios.
Y si me quieres invitar a un lager, oye, mejor, vaya, “más mejor en todavía,” y nos reímos de nosotros mismos un rato, dále. Estoy en Washington ahora mismo, pero he bajado a Miami un par de veces en estos últimos meses, y no, no me quedo en esta nieve indecente, ni por nada de la vida, ¿tú estás toma’o? ¡Qué falta de respeto el frío éste, man!
No, espérate un momentico, que no puedo dejar esto fuera. Cuando yo era chamaco, en la Lenin, estos dos grupos de rock me tocaban a la puerta (del coco, de la toronja, de la cabeza), todos los días. Ambos eran geniales, eran un sabor prohibido de la manzana imposible de alcanzar, pues eran el sabor del Imperialismo Yanqui, bueno, el Imperialismo Británico. Su música estaba prohibida en Cuba, igual que la de Los Beatles, y otros grupos, al menos en los 60s y los 70s, y claro, yo en mi rebeldía me veía cantando letras enemigas, en inglés, todo el tiempo, y con el pelo largo, aunque todo lo que ponían en Colorama era Boney M. Bueno, algo es algo, además, también nos divertíamos con Boney M y ABBA.
La primera vez que ví un disco LP (los grandes, de 33 rpm), de estos salvajes de Deep Purple, fue en casa de Mijaíl, un amigo de la Lenin, que era asiduo oyente de estos grupos de rock. Y a mí me llamaba la atención dejarme “la teja” larga, pero claro, en las becas no te lo permitían. Oh, well, it’s Socialism, you know. Nada, son unos montruos:
- Richie Blackmore (guitar), problemático, pero un genio de la guitarra este cabrón
- Ian Gillan (vocals), entre las mejores voces del hard rock, ever! A Highway Star!
- Roger Glover (bass, bajo), tan buenos que eran estos locos, bueno, ahí siguen
- Jon Lord (organ, keyboards), un verdadero mago de las teclas, un genio. RIP, Big Jon.
- Ian Pace (drums), la batería de Dipeipor suena a la batería de Dipeipor. Punto.
Bueno, nada, aquí les va el antídoto perfecto contra el Socialismo, medicina de la buena. A los puritanos y puritanas, aguántense bien el blumer que esto está buenísimo, pero hay un cacho ahí psicodélico de verdad, que manda a la gente de cabeza para el psicólogo. O pa’ la iglesia, una de dos. Ya tú sabes, candela… Ay, Dios, yo creo que ahora sí que nos expulsan deshonrosamene de la UJC.
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Díme, ¿cómo está el musicón ése? ¿Salvaje, no? ¿Te levantó del asiento, verdad? Yo creo que sí, que estos muchachos, y los de la canción anterior, esta gente necesita ir al psicólogo, definitivamente, de cabeza pal psicólogo, ¡pero ya! Esa canción nació en los tiempos en que, a finales de los 60s y los 70s, crecía el descontento por la presencia militar de potencias occidentales en el sudeste asiático, llámese Guerra de Viet Nam, Guerra de Corea, etc., y de ahí su profundo toque psicodélico al final de la canción.
Hablando de que cuando todo sale bien, como esta fiesta de hoy es en celebración de los dotes artísticos y literarios de MI MUSA DIVINA Y SALVAJE, que de verdad es una bestia, pues quiero dedicarle en este intermezzo, un tronco de canción de mi tierra, de la Nueva Trova. Ya sé que muchos de estos tipos que un día fueron rebeldes en contra del sistema, llegaron a acomodarse de tal modo que hoy son más unos “comunistones” arrepentidos, unos bebedores, unos jodedores inteligentes, unos vividores, y unos vaciladores del Socialismo.
En Cuba se decía mucho esta frase: “Si a Fidel no lo tumba nadie, entonces hay que aprender a vacilar el Comunismo de Fidel.” Claro, pasaron 3 – 4 generaciones de cubanos frustrados, pero que se acostubraron a “vacilar” el Comunismo de la mejor forma posible, o a no sufrirlo demasiado, y por eso está Cuba como está hoy, destruída, destimbalada, destartalada, y desposeída, tanto la infraestructura económica como país, como su esperanza y equilibrio emocional como nación.
Bueno, mira, yo disfruto esta poesía, y claro, hay que ver cuántos de ellos, de aquellos poetas y trovadores, se dieron cuenta de la farsa que era el Socialismo, y se fueron a tocar canciones de la Nueva Nueva Trova (no es un error, sino una repetición intencional), al bar “Hoy Como Ayer” en Miami, y cuántos se quedaron a joderse por cambiar aquello, o a “vivir” los últimos retorcijones y coletazos del dinosaurio del Socialismo en su deshonrosa retirada.
Coño, ahora sí se puso bueno esto de la trova. Coge ahí, que esto es poesía… para Mi Gran Musa de Cabellos Largos y Agraciados y Esencia de Flor del Oriente. Ya estoy caminando por el Grand Bazaar de Estambul. Esta música mágica es para Mi Gran Musa…. … et pour toi, bajito, al oído.
Esto es “El Breve espacio en que No estás” de Pablito Milanés.
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Hombre, esto no es ningún secreto: a todos nos gustaría ser del segundo grupo. Pero claro, en un mundo superconectado, en el que casi todo el mundo tiene una computadora o un telefonito inteligente, con una cuenta de Twitter o de Facebook, una cámara digital y una cuenta de Flickr (excepto las cuentas pro), o una cuenta de Tumblr, Pinterest, o Instagram, pues ya la gente se cree que son grandes autores y fabulosos fotógrafos. No es todo el mundo, claro. Todavía quedan unos cuantos sabios a quienes no se les han subido los humos a la cabeza, y esos al menos tienen cordura, y la van a necesitar, bueno, la vamos a necesitar, pues yo me considero uno de estos, que se odia la repugnate altanería de estos tiempos modernos ultrarápidos y ultrasupermegaconectados.
Pero díme, de verdad, viene un tipo que se cree un gran pintor, pinta una mierda en un cuadro, tres punticos, uno rojo, uno azul, uno blanco, y dice que eso es la bandera de bla bla bla, y el espacio aquel es el enemigo, que nos quieren invadir, y nos van a tumbar otras dos torres, y los malos no se ven pero están ahí, bla bla bla…, le vende la idea a un político, hace una caridad (tan bueno!!! so nice!!!), contacta a la televisión, para la donación, digo, claro, hay que venderse, y luego inunda la ciudad y las paradas de bus, y los medios de difusión masiva y las escuelas públicas con panfletos, y ya, coronó.
Es un comemierda, lo que pintó fue una gran mierda, pero claro, lo supo vender, y es obvio, se convirtió en un gran artista, un artista genial, bla bla bla, oui, oui, oui, oh, la lá… c’est une peinture merveilleuse… ¡ p i n g a ! Es un farsante lo que es, pero como tiene dinero, o le lavó el cerebro a cuatro comemierdas que tienen dinero, o a lo mejor se acostó con un productor de cine, o un productor de teatro o ballet o televisión (esto pasa constantemente, pasaba en el ICRT y pasa en Miami igual), y se lo quimbó por atrás, y ya, ahora está en el estrellato. No me jodan, por favor. Si esto es arte, oye, no me inviten a la apertura, por favor. Bueno, sí, espérate, a la fiesta sí, claro, para comernos los camarones y tomarnos los vinos blancos, ¿no? Después de todo, es probable que al final sea el pueblo, o el contribuyente el que esté pagando por muchos de estos vacilones de los más ricos, los más aprovechados, y los más oportunistas. Así que dále pa’ alante, vamo’ a curdear, ¡en nombre del arte!
Hagamos un paréntesis, para alabar a Mi Gran Musa Escorpiona. Chico, dáme un pedacito de mi Cuba. A ver, esto sí que es buen arte. Esto es de la música que un día se hizo con Amor y que perdura hasta la Eternidad. “Buena Vista Social Club” Chan Chan.
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Y bueno, en un país libre se respetan todas estas libertades, pero de que sean realmente los grandiosos y excitantes escritores, pintores, escultores, diseñadores, y artistas que se dicen, o que piensan ya son, o los geniales e innovadores fotógrafos, cineastas, cantantes, bailarines, y actores/actrices que nos quieren vender como que ya son, pues no, creo que no es tan fácil. De hecho, el abaratamiento de la tecnología provoca, como consecuencia lógica, que las redes de internet estén inundadas de pseudo arte, de arte barato, malo, mierdero, feo, insensible, prejuicioso, malintencionado, y ciertamente, confuso.
Una cosa es que el artista tenga un punto de vista, y lo vierta sobre un lienzo, en un poema, en una escultura, en una composición musical, en un montaje fotográfico, o en un proyecto cinematográfico, lo cual se respeta como una cuestión de libertad de expresión del individuo en la sociedad moderna, y otra muy diferente es que me impongan a mí y al mundo, el llamado “arte” de alguien, que no es más que un cavernícola o un comemierda con unos cuantos miles de dólares en el bolsillo, y me lo froten y me lo restrieguen en la cara el día entero, en contra de mi voluntad, a base de bombardeo de anuncios comerciales del pseudoarte, en las redes sociales, en la televisión, en el mensaje del telefonito inteligente, y en las vallas publicitarias de las megametrópolis de un mundo super poblado y super pobremente educado.
Tenemos que hacer otra escala técnica. Sí, hay que ponerle sabor a esto, Musa Mía. Digo, vaya, un poquito de helado de pistachio, no sé. quizás, tal vez, no sé… ¿Tú crees que a ella le guste, el helado de pistachio, digo, le gustará?
Como esto es un festín en honor de MI GRAN MUSA DIVINA, yo digo que en vez de una pinta, mejor compramos un galón de pistachio, y otro de chocolate almendrado. De todas formas, esta fiesta no se acaba hasta que no llegue el helado, eso, helado de pistachio griego y turco para MI MUSA, yes! Oh, Lord! Pistachio ice cream in Athens. Can you top that?

-
Caminando por el majestuoso Partenón y la esbelta Acrópolis de Atenas. Esta foto es… ¡pa’ mi Musa! Hasta aquí te dije que llegaríamos, y hasta aquí de alguna forma, también me trajiste tú. Digan lo que digan, estos son los raticos que nos llevamos. Ahora aquí, en este lugar tan especial, la Cuna de la Civilización Occidental, te quiero invitar a tomar un Copa Lolita o un Tres Gracias de helado de pistachio, almendra, y chocolate. ¿Caminamos un ratico, Ana Karenina, por el barrio de Plaka o Monasteraki?
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Mira tú cómo son las cosas, el otro día empezamos hablando de nieve, y saltamos para el tema de los artistas y los “caradeguantes” que se venden como artistas, y luego nos metimos en el asunto de los escritos y los escritores, y los aplausos y los aplaudidores, y terminamos metidos en las llamas del Amor… ñó, qué clase de llama…
Oye, pero bueno, Musa Mía Querida, me metes en cada recollos, y al final, me empujas a hablar de cómo se derriten los hielos del Infierno de sólo pensar en ella. Musa querida, sabes que ella es la cómplice de todos estos deshielos. Vamos, sí, ayúdame en esto, vamos pa’ allá a “romperle” el corazoncito, bueno, si se deja, así mismo como ella “vilmente” me está castigando a mí…. despiadada que es.
Uhm, creo que se lo cobraré con otro beso de esos que deshielan gélidos continentes.
♥♥ (estos corazoncitos son para ti, y la energía de esta canción, ¿la sientes?)
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Al final del ballet de la Vida, una Vida llena de saltos difíciles, a veces riesgosos, danzas inolvidables, y nados sincronizados en un mundo medio dessincronizado, eso somos, las experiencias intensas que vivimos, eso es lo que somos, sólo eso, y todo eso.
Gracias, Musa Mía Querida, me perviertes, chica, pero me haces sentir esas emociones incomparables… Bueno, y si le doy otro abrazo apretadito allí en la cocina, y le canto mi alegría al oído, uhm, y la cargo, y ella me abraza con ese mismo entusiamo juvenil y me envuelve en su cálido reino, con sus brazos alrededor de mis hombros y sus piernas alrededor de mi cintura, como la muchacha rubia del libreto de la película del festival de cine escandinavo, y yo la cargo y la siento en la meseta de la cocina, así con las piernas cruzadas… well, sounds good to me, como libreto de una película sueca, esto suena fantástico, pero igual, ella me va a interrogar, que por qué hago esto… esto de revelarle al mundo el libreto de cine sueco, nuestro libreto de cine sueco.
Tic tac, tic tac… no es una bomba, es un corazoncito, ¿no será que está a punto de explotar?
Que buen comienzo de otra telenovela. Vamos allá…. Oh, Musa Divina, will she love you too, or what? Oye, ¿y el helado de pistachio? ¿Qué pasó por fin con el helado de pistachio? Coño, me están metiendo curva, vaya ¿cómo es la cosa?
Bueno, y ahora la penúltima, no, mejor, la antepenúltima, vaya, en esta celebración tan pero tan pero tan bestial y salvaje y divertida para con Mi Gran Musa Divina, te quiero regalar algo muy especial , Musa Mía Querida y Viajera, esta bellísima música, que me lleva por canales esotéricos y espirituales a lo más profundo del ser animal que vive en mí.
La canción es de Loreena McKennitt, y aunque se llama “Marrakech Night Market,” en realidad, las imágenes de este video no son de Marrakech ni de Marruecos, sino de México. Hace un par de años, el buró nacional (gubernamental) de turismo mexicano, lanzó una exitosa campaña internacional para promover el turismo hacia México, y claro, con tantos lugares hermosos en 30 estados de la nación americana, pues entre la música bellísima, las escenas naturales incomparablemente hermosas, y la gracia única de la muchacha y las caras alegres de los muchachos y pobladores de los lugares, sin olvidar el tono salvaje de los animales y el toque histórico de las ruinas mayas, aztecas, y de otros grupos indígenas.
Me encanta México. ¡Que Viva Mi México Lindo y Querido!
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Ahora sí, ya está larguita esta alabanza, este canto de celebración, y de alegre alabanza a Mi Gran Musa Gitana de La Habana. Pues nos vamos con la penúltima, la penúltima cerveza fría, como siempre digo, porque la última nunca se toma, ésa última, que no llegue nunca, y que podamos seguir tomándonos una buena penúltima, ya sea tomarnos la penúltima cerveza, irnos de paseo en un penúltimo viaje, degustar una grandiosa penúltima cena en familia, escribir un penúltimo poema para la historia, y hacerle el amor a una mujer maravillosa por penúltima vez, oh, eso me hace pensar en un helado de pistachio, otra copita de vino, y un baile suavecito, en la sala o en la cocina, a media luz…
Uuuuuy, ahora sí que se va a poner bueno esto. Bueno, no más por ahora. Ha sido un paseo largo, y ojalá que lo hayas disfrutado. Seguro que si llegaste hasta aquí:
- Tienes una paciencia del carajo, de verdad, porque aunque las musiquitas están lindas y todo lo que tú quieras, el texto en realidad es extenso.
- Si me deseas bien, te deseo las mismas bendiciones y buena salud que deseo para mí y mi familia, repito, si no me juzgas. Recuerda siempre, el mal hábito de juzgar a los demás (sin justificación o sin necesidad de hacerlo), sobre lo que uno cree que es lindo, que está bien, o que es correcto, hace de mucha gente que un día fuera interesante, inteligente y hasta brillante, meras bestias antisociales, despreciables e indeseadas.
- Yo sé que no soy perfecto, coño, pero no me digas que no soy maravilloso, díme la verdad, ¿soy o no soy maravilloso? ¡Supermaravilloso! ¡Claro que sí! No, eso es en broma, really, es en broma. Bueno, ni tanto, ¿eh? Vamos, es en broma y es en serio.
Sí que me considero un hombre maravilloso en muchos sentidos, no perfecto, pero sí buen amigo, y de alguna forma, para mi familia y para muchos, un hombre maravilloso, y cuando el mundo “se olvida” de aplaudirme un éxito o una hazaña, si se quiere, pues la educación que me dieron mis padres, la alta autoestima que me ha dado la Vida (junto con los palos que me ha dado también, que no han sido pocos), y las bellísimas experiencias que he tenido al ser justo, como muchos otros en algún momento de esta vida no lo fueron conmigo, me han enseñado a ser fuerte, a luchar por alcanzar mi lugar, y defenderlo, y a vencer las batallas que puedo ganar, tratando a otros con justeza, respeto, y tolerancia, y al mundo con amor, comprensión, y bondad.
Justeza, respeto, tolerancia, comprensión, bondad, y Amor, eso es lo que voy sembrando en esta Vida, y eso también es lo que quiero cosechar, siempre.
Y mira, hay veces que no te dan un aplauso sincero, en grande, en público, en un teatro, en la televisión, o incluso, en Internet. Pero hay algunos aplausos especiales que valen más que todos esos juntos, y que a veces te los dan en privado. Esos aplausos, los más sinceros, ya sea en privado, o en público, esos aplausos verdaderamente especiales, como decía el viejo Bertolt Brecht, “esos son los imprescindibles.”
Este artículo lo publiqué originalmente a finales del 2012, pero le he ido añadiendo un montón de cosas, porque es para Mi Gran y Creativa Musa Miamense-Habanera. Si lees esto a finales de diciembre del 2013, cuando lo edité nuevamente, pues que tengas unas felices pascuas para ti y tu familia. Y ¡Feliz Año Nuevo!
Coge aquí, otro cachito de mi Cuba, para mi Musa Querida, y para ti, mi lector. Gracias por leer por acá en mi sitio. Como ves, somos humanos, y seguro que no somos tan diferentes.
El video y la voz van un tanto desfasados.
♥♥
..
♥ ♥ ♦ ♦ ♣ ♣ ♠ ♠
..
Ojalá que hayas disfrutado este paseíto por mis pensamientos. Es lo que le dedico cada día a Mi Musa, así que si tú tienes una Musa, o dos, o tres, o varias, igual sería bueno que le celebraras su cumpleaños, o que le celebraras sus virtudes y aptitudes y bondades. La mía es una bestia, ¿no la ves cómo me impulsa y me mete el pie para que le cante poemas y epopeyas románticas? No, no, no, esto es apoteósico, ñó, esto ya se pasa de castaño oscuro. Bueno, bueno, pero si es que Mi Gran Musa Querida se lo merece. ¡Todo esto y más!
Y si te ha parecido que algunas escenas son un tanto picanticas, bueno, lo admito. Mi Musa Maravillosa, mi mujer y yo, los tres, nos lo merecemos, y ya. Fin de la discusión. Si no te gusta, bueno, mira, qué pena. Díle a tu novio que un día te dedique poemas, y verás cómo se siente de especial el que te susurren frases de amor al oído. Y si eres hombre, socio ¿qué es lo que tú esperas, bárbaro, para recitarle un poema de García Lorca o de Neruda a tu mujer? ¿O tú no quieres fiesta y guararey con tu hembra?
Bueno, en fin, un poquito de picantico en la comida no mata a nadie, o en la cálida alcoba matrimonial, ¿eh? No, claro que no, eso no es un crimen. Sólo intento balancear una postura pública de respeto, a la vez que quiero vertir versos amables del alma, algunos un tanto pecaminosos, sacados del tórrido volcán de pasiones que habita entre cuatro paredes cuando dos personas se aman con ganas de verdad. Ya sabrás tú qué significa esto para ti.
Esta es una “penúltima” especial, una joyita de mi tierra querida, de mi Cuba bella, directo para Mi Musa Salvaje, Romántica, Habladora, Amiga, la Invencible, la Inolvidable, la Irrepetible, Musa Letrada y Dueña de la Alegría, Musa Buscadora de la Felicidad, vamo’ allá Musa Mía Guerrera y Escritora, Musa Mía Soñadora y Vividora, ¡vamos a ella, saca una flecha de las buenas, apúntale allí, directo al corazón, así, ¿la ven suspirando?, apunten bien, Eros, Cupido, Musa Mía Querida, ¿listos? ¡Vamos al ataque!
♥♥
♥♥
♥♥
Ricardo Trelles
♥♥

Pingback: Nostalgias de la Adolescencia | Ricardo Trelles