Cuando llegué a Florencia quería ver 6 cosas esenciales:
1. Las Estatuas del David de Micheangelo y el David de Donatello. Como viajero, como maestro, como literato, como poeta, como amante del buen arte, y como hombre, siempre me daba curiosidad ver tantas estatuas de mujeres desnudas, y hombres desnudos, vamos, el Renacimiento era eso, una ruptura con el oscurantismo de la Edad Media, y claro, los desnudos en Florencia son cosa habitual, y normal, y así debe ser. El caso es que como hombre, siempre le da a uno todavía más curiosidad en verle “la cosa” a estas estatuas de gente “encuera” y toda la pachanga ésta del nudismo, vamos, son unos exhibicionistas los florentinos estos, yo te digo a ti…
No, en serio, a uno ahora a los 49 años le da un poco de curiosidad, específicamente, las de los amigos florentinos, y de alguna forma, en el subconsciente quizás, decirle a los tipos estos, “bueno, socio, ¿cuál es el alarde y la gritería? Tampoco es que la tengas más grande que yo ni nada de eso, bárbaro.” O vice versa, sí, sí, atención, ¿eh? Sí, porque hay miles de estatuas de cuerpos esbeltos y musculosos y curvas y rizos de féminas perfectas que te pueden gritar desde su silencio de mármol que tienes el culo gordísimo y que es hora de que dejes de comer pan y papitas fritas frente al televisor y te pongas a hacer ejercicios. Cuidado, que las estatuas también hablan. De veras, en la viña del Señor hay de todo. Pero en fin, yo quería ver estas dos estatuas, específicamente estas dos, y “vivir” todas las demás estatuas de esa Accademia di Firenze. Joder, macho, aquello es morirse, vaya, morirse de placer frente a todas las estatuas de Michelangelo y las de otros grandes.
Allí mismo en la Accademia, tienen un estudio (recinto) de esculturas en cabezas y torsos solamente, no, no, no, lo que te cuento es poco. Además, entrando al recinto donde está expuesto el David de Miguel Angel, hay un pasillo largo, con unas 12 – 16 estatuas a cada lado, pedrucos de mármol nunca concluídos, de obras de Michelangello, que nunca acabó, y ves la mano maestra del cincel, este tipo era un salvaje. No es cuento, el tipo era un salvaje. Y claro, enfilas así para el frente, y ves a David. Wow! Se queda uno espantado del nivel de perfección del físico humano, del varón en este caso. Hay muchas más estatuas de mujeres desnudas, pero esta estatua, la de David de Michelangello en la Accademia, es la cúspide del Renacimiento. En otro momento les cuento de esta historia.
2. Visitar la Piazza della Signoria y entrar al Pallazzo Vecchio. Esto es ya una vergüenza de hermosura, tú. Desdes las estatuas y fachadas de los edificios que dan a la plaza, hasta los palacetes, castillos, y galerías de arte. La Fuente de Neptuno, ni te cuento, vamos, para sentarse ahí a estudiarla una semana entera. Si te gusta la escultura, esta fuente es un ejemplar único, de composición articulada de figuras mitológicas, una clase magistral de escultura ahí delante de ti, de veras, para estudiarla, y de hecho, los estudiantes van, se sientan en grupo, en el suelo, en la plaza, y dibujan, estudian, hacen sus croquis y bosquejos, a lápiz, a creyón, es hermoso ver esto en los museos. También lo había visto en el Louvre de París, y en el Prado, de Madrid, y es como debe ser, que los estudiantes de arte no paguen por entrar, y que pasen horas y horas y horas y más horas deleitándose, entendiendo de los mayores del gremio, y practicando su arte para engrandecer la experiencia humana. Y bueno, nada, a disfrutarla, la fuente, ¡hermosísisisima! Lee más aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Fountain_of_Neptune,_Florence.
..

-
La excelsa Fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría, justo frente al Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), en el centro de Florencia.
3. La Galleria Uffizi. Esto es eso, eso mismo, ensuciarse, y no ver las moscas. Si hay un museo de arte en el mundo, enfocado en esculturas y pinturas, sobretodo del Renacimiento, this is the one! Y claro, para la gente que ama el Renacimiento, de la mente, de la pintura, de la literatura, de la escultura, del arte, pues bueno, aquí habitan, entre tantas otras joyas, “El Nacimiento de Venus” y “La Primavera” de Sandro Boticelli. Junto con el Museo del Louvre, en París, y el MET (Metropolitan Museum of Art) de Nueva York, éste es uno de los museos más impresionantes que haya visto jamás. Aunque he estado en Londres, no alcancé a visitar aún el British Museum, pero he escuchado que también es hermosísimo.
4. El complejo de la Catedral de Florencia con su impresionante cúpula que quería escalar, y los frescos interiores de Brunelesci, y los portones increíblemente ornamentados del Baptisterio frente a la Catedral, y el aledaño torre-campanario de Giotto.
5. El Río Arno y el legendario Ponte Vecchio. Aquí tenía que ir. Este puentecito es hermoso, y tiene mil historias.
6. La Iglesia de Santa María Novella, entre tantas iglesias y catedrales, y la Iglesia de la Santa Croce. Como siempre recordaba La Divina Comedia, había visto en Google Earth, o en una de las guías turísticas, que había una estatua de Dante Alighieri. Y claro, como yo creo en la energía, yo me prometí que llegaría a ver esa estatua, aunque fuera de madrugada, y saludar a Dante, y agradecerle por una obra tan original e influyente. De hecho, como son las cosas en esta vida, llegué, sí, llegué a darle mis saludos y mis respetos al viejo Dante, grande este florentino, pero eran como las 10 de la noche, y con un frío tremendo. Bueno, no pude entrar a la Chiesa della Santa Croce, pero había una feria en la plaza, todo iluminado y muy divertida la feria. Hermosa fachada la de la Iglesia de la Santa Croce (Santa Cruz).
Florencia es más grande y más bello de lo que uno imagina, y claro, nada se compara con caminarlo de la mano de su alma gemela. Bueno, yo no lo caminé junto a mi Amada. Creo que será una hermosa velada, el día que la lleve, o nos llevemos el uno al otro a esta ciudad, y le diga cierra los ojos, la lleve a la Piazza della Signoria, y le diga, ahora abre los ojitos: Wow! Che bella Firenze!!!
Si desea conocer más a fondo las estatuas, castillos, palacetes, casonas, y museos de Firenze, en particular, de la Piazza della Signoria, aquí le incluyo un sitio interesante, y que está muy bien explicado. Ojalá lo disfrute. Visítelo, y ahí podrá estudiar los nombres de las estatuas (son muchas), su historia individual, de sus escultores, la historia de las familias de la época, la rivalidad entre Florencia y Siena, y el entorno histórico del Renacimiento.
http://www.aviewoncities.com/florence/piazzadellasignoria.htm
..
Finally, I’d like to invite you to enjoy this gorgeous Italian song, in Italian, in the middle of this crowded Piazza della Signoria, in beautiful Florence. I hope you enjoy it. If you like to sing along, below are the lyrics. On this beautiful Day of Love and Friendship, or Valentine’s Day, may you have a peaceful walk with your significant other, and an evening blessed with Love! Happy Valentine’s Day! Happy Day of Love and Friendship!
Finalmente, quisiera invitarle a que disfrute de esta maravillosa canción italiana, cantada en italiano, en el mismo medio de una concurrida Piazza de la Señoría, en la bella Florencia. Ojalá le guste. Si desea cantar conmigo, todos juntos, debajo le incluyo la letra.
Y en este hermoso Día del Amor y la Amistad, o Día de San Valentín, voy de la mano con la mia ragazza (mi chica), es decir, de manos con mi Amada, por las angostas y románticas callejuelas medievales de Florencia, al tiempo que cae la tarde, y en la ribera oeste del Arno, una legión de suspiros se me escapan al viento en busca de sus dulces labios…
¡Feliz Día de San Valentín! ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!
..
..
ADAGIO di Albinoni
Non so dove trovarti / Non so come cercarti
Ma sento una voce che / Nel vento parla di te
Quest’ anima senza cuore / Aspetta te / Adagio
Le notti senza pelle / I sogni senza stelle
Immagini del tuo viso / Che passano all’ improvviso
Mi fanno sperare ancora / Che ti trovero / Adagio
Chiudo gli occhi e vedo te / Trovo il cammino che
Mi porta via / Dall’ agonia / Sento battere in me
Questa musica che / Ho inventato per te
Se sai come trovarmi / Se sai dove cercarmi
Abbracciami con la mente / Il sole mi sembra spento
Accendi il tuo nome in cielo / Dimmi che ci sei
Quello che vorrei / Vivere in te
Il sole mi sembra spento / Abbracciami con la mente
Smarrita senza di te / Dimmi chi sei e ci credero
Musica sei / Adagio
¡Qué clase de tronco de canción! ¡Ñó, se quedó vacío el blanco! Y la rubia, no, sí, sí, metió pescao la rubia, Lara Fabian (ella fue novia mía). Florencia, socio, esa es el agua que le echan a la leche allá en Florencia, monstruo, no te lo cuestiones más…
..
Aquí van algunos fragmentos de los dos artículos que cito arriba:
Uberti Family
As a symbol of victory, the rubble was not cleared for more than a decade, after which it became an open square. The Palazzo Vecchio and adjoining Uffizi were also built on the former property of the Uberti Family.
Palazzo Vecchio
Statuary
The equestrian statue of Cosimo I de’ Medici, who brought the Medici family back to power in 1537, was commissioned by his son Ferdinando and created by Giambologna. It was installed at the Piazza della Signoria in 1594.
The Marzocco, a lion statue sculpted by Donatello in 1418-1420, was installed here much later, in 1812. The current statue is a replica, the original is now in the Bargello.
Loggia dei Lanzi
..
..
The Fountain of Neptune is a fountain in Florence, Italy, situated on the Piazza della Signoria (Signoria square), in front of the Palazzo Vecchio. The fountain was commissioned in 1565 and is the work of the sculptor Bartolomeo Ammannati.
Creation
This work by Bartolomeo Ammannati (1563–1565) and some assistants, such as Giambologna, was commissioned on the occasion of the wedding of Francesco I de’ Medici with Johanna of Austria in 1565. The assignment had first been given to Baccio Bandinelli, who designed the model but he died before he could start working on the block of Apuan marble.
The Neptune figure, whose face resembles that of Cosimo I de’ Medici, was meant to be an allusion to the dominion of the Florentines over the sea. The figure stands on a high pedestal in the middle of an octagonal fountain. The pedestal in the middle is decorated with the mythical chained figures of Scylla and Charybdis. The statue of Neptune is a copy made in the nineteenth century, while the original is in the National Museum.
However, when the work was finished, it was not appreciated in particular by the Florentines, who called it Il Biancone (the white giant).
Work continued on this fountain during the next ten years. Ammannati, with the assistance of the best Florentine sculptors and casters, added around the perimeter of the basin, in a mannerist style, suave, reclining, bronze river gods, laughing satyrs and marblesea-horses emerging from the water. The monumental marble and the dynamic bronzes give nevertheless a coherent impression. The fountain served as an example for future fountain-makers.
History of vandalism
The fountain after its hand has been cut off by vandals in the night of August 4, 2005
The fountain has suffered a great deal of damage during the centuries. It was used as a washbasin for laundry at the end of the 16th century. It was vandalized on January 25, 1580. A satyr was stolen during the carnival in 1830. It was damaged again by the Bourbon bombardments of 1848. Consequently, it has been the object of several restorations and substitutions.
On August 4, 2005, the statue was the target of three vandals who climbed it, damaging one of the hands and the trident of Neptune. The act was recorded by security cameras. The statue was restored by 2007. Since then, security on the fountain has been taken very seriously. In late 2007, the statue was the target of attempted vandalism by four teens. The security cameras and nearby police ensured that no damage came to the fountain again and the four were arrested.
Similar statuary
- Giambologna sculpted a similar statue for the similar fountain in Bologna in the 1560s.
- A second fountain of Neptune is found in the Boboli Gardens, behind the Palazzo Pitti in Florence.
NOTE: Portions of this article by Ricardo Trelles, have been taken from Wikipedia.org, and from another source, http://www.aviewoncities.com/florence/piazzadellasignoria.htm. Their content has been used herein only with an educational demonstration purpose. No copyright infringement intended. The owners own their respective contents.
..
Ricardo Trelles
..
